El tiempo que pasamos conectados a la red, aumenta cada día. Los españoles estamos ‘enganchados’ de media unas 7 horas al día, y prácticamente dos de ellas las dedicamos a las redes sociales, según el último informe anual de DataReportal. El 80% de los internautas de nuestro país, más de 8 millones de personas, utiliza las redes y no solo para contactar con familia y amigos, sino también para informarse, compartir contenido e incluso para alcanzar sus objetivos profesionales un 34,8%.
Teniendo en cuenta todos estos datos, cabe preguntarnos: ¿Por qué no aprovechar ese tiempo que pasamos conectados para sacar algún provecho económico? ¿Podemos rentabilizar nuestro conocimiento y habilidades haciendo uso de las mismas herramientas que utilizamos con tanta intensidad?
Con más o menos detalle, todos tenemos conocimiento de diferentes formas de ‘hacer negocio’ en Internet: vendiendo productos, contestando encuestas o recomendaciones, publicidad, etc. Pero, seguramente, la forma más razonable y eficaz de generar ingresos y aportar algo a los demás es, simplemente, compartiendo conocimiento y habilidades. Todos sabemos de algo o hacemos algo muy bien -sea o no nuestra profesión habitual-. Pues partiendo de esta idea de dedicar un tiempo a compartir aquello que más nos gusta, solo tenemos que elaborar un pequeño plan y decidir: cuánto tiempo vamos a destinar a este rentable ‘hobby’ y qué formato es el más adecuado: mentorías, clases, asesoría puntual…
Esa es la propuesta de la startup española Addtimme, que acaba de presentarse en el mercado como un ‘marketplace de talento’. Funciona según los principios normales de oferta y demanda: cada persona ofrece su habilidad al precio que considere y quienes quieran contar con ella, pueden decidir si les compensa o no. Así, poco a poco, se van regulando solos los precios de los servicios según el valor que les concedan quienes los usen.
Apto para cualquiera
El sistema está abierto a casi cualquier tipo de habilidad, pero es cierto que la fórmula resulta especialmente apropiada para algunos perfiles que pueden ofrecer servicios de mentoría y asesoría de negocio; los relacionados la salud y el bienestar (nutrición, yoga, pilates, etc.); formadores técnicos (especialistas en software, en redes, en lenguajes de programación, aplicaciones, educadores de mascotas), y social (planificación de viajes, recomendaciones, acompañamiento de mayores y tertulias). Es una oportunidad única en aquellos sectores donde se pueden hacer nuevas propuestas más dirigidas, por ejemplo, se está generando una comunidad en torno al wellness con foco específico en nutrición y coaching de alimentación.
Dos horas al día por 1.000 euros al mes
En cuanto a la forma de ganar dinero y el funcionamiento, hablamos de una plataforma gratuita, que ofrece la búsqueda de los servicios a los usuarios interesados y su contratación, además de poder hacer preguntas a las personas que integran la comunidad. Por ejemplo, un usuario (adder) que dedica 2 horas de media diarias a prestar un servicio podría ganar alrededor de 1.000€ al mes. Al final depende del número de horas que quiera trabajar cada semana y el tiempo de los servicios puede ser de entre 15 y 60 minutos. Para Solana Hernández-Sampelayo, “no se trata de tener un título universitario o de otro tipo para poder ayudar a otros en las redes sociales, sino de ofrecer lo que sabes para aquél que lo necesite”.
En solo un mes, ha conseguido más de 200 registros de modo orgánico sin inversión en publicidad y ya cuenta con 230 usuarios registrados, de los cuales 32 son adders. Su previsión de crecimiento es la de llegar a los 500 antes de que finalice el año y para 2022 esperan cerrar con unos 7.000 usuarios.
Crecimiento económico y personal
Se trata de un modelo de negocio con el que se puede ayudar a muchas familias a generar unos ingresos superiores a lo que tienen en la actualidad. Para la persona que se embarque en este proyecto u otro con el que pretenda monetizar sus conocimientos a través de la Red, los expertos recomiendan no olvidar la importancia de aportar experiencias positivas: un cliente satisfecho es una posible ventana para el negocio; cada vez que realice un servicio, pedir que se haga una reseña en diversas plataformas; el boca a boca sigue siendo la mejor opción para conseguir nuevos clientes, por lo que debe utilizar todas las herramientas online disponibles para aprovecharlo; no cerrar el contacto con cada cliente al que hayas prestado el servicio, a través de ofertas para que vuelva a contratarlo o enviándole información útil en algún momento para que te recuerde, por ejemplo.
Como hemos visto, las opciones para aprovechar el tiempo que pasamos en las redes sociales son muchas, compartir nuestro talento y habilidades con los demás es sólo cuestión de organización y de llevar a la práctica los buenos propósitos de forma productiva.
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