ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El mejor diseño periodístico

El mejor diseño periodístico
Pablo Delgado el

La Society for News Design anunció el sábado pasado los cuatro periódicos mejor diseñados del mundo, un galardón que concede la SND que es una organización internacional de profesionales del Periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 países, divididos en 21 regiones. Se fundó en 1979 en Reston, Virginia. Actualmente, tiene su sede en Norgh Kingstown, Rhode Island. EE.UU. Los premios fueron para Dagens Nyheter (Suecia), De Morgen (Bélgica), The Guardian (Gran Bretaña) y Politiken (Dinamarca) y el ganador de la parte digital fue para  Facebook . Los premios se conccedieron en el mítico Newseum en Washington, DC

El jurado estuvo firmado por nombres como: Steve Cavendish (Nashville Scene), Tracy Collins (Phoenix Design Studio de Gannett), Anne Marie Owens (National Post), Emmet Smith (Washington Post), y Fevzi Yazici (Zaman)

Tuvieron que decidir entre 215 trabajos. Ese es el análisis estadístico. Cuentan desde el jurado que se vio un gran trabajo de diversas regiones de todo el mundo en multiples formatos y todo tipo de contenidos. Los mejores trabajos fueron aquellos cuyo periodismo trascendió su formato. La parte esencial, a la hora de valorar los trabajos de todo diseño es la narración visual con la fotografía, los gráficos, la dirección de arte. En los periódicos mejor diseñados, los diseñadores y editores tratan de transmitir cómo ir más allá a la hora de diseñar la publicación, tratando de mantener una voz editorial clara y amplificando el periodismo tanto visual como escrito.

Las decisiones finales estuvieron muy disputadas ya que la calidad de los trabajos era muy buena por lo que el jurado lo tuvo difícil. Al final, los cuatro elegidos fueron elecciones unánimes, trabajos cuyo brillo era ineludible.

Estos son los premiados:

Dagens Nyheter (Suecia)

Dagens Nyheter (en español: “Noticias del día”), abreviado DN, es el mayor diario sueco con una tirada de 340.000 ejemplares diario. El diario fue fundado el año 1864 por Rudolf Wall con el apoyo del editor Albert Bonnier. El diario autodenomina su tendencia política como “independiente liberal”. Es propiedad del consorcio Bonnier AB, controlado por la familia Bonnier, la cual es poseedora de la mitad de los medios de comunicación suecos.

Tiene una hermosa línea de base . El énfasis en el orden es el punto de partida para ellos, no es un fin en sí mismo. En este caso, lo utilizan como un lugar para empezar. La edición gráfica del periódico es uno de los puntos fuertes, ya que ofrecen imágenes actuales combinadas con ligeros toques de creatividad siendo fieles a a acompañar y complementar las historias que quieren dar a conocer.

De Morgen (Bélgica)

De Morgen se origina a partir de una fusión en 1978 de dos periódicos socialistas Vooruit (que significa “Adelante” en Inglés) yVolksgazet (que significa “Diario del Pueblo” en Inglés). El Vooruit fue fundado en Gante por Edward Anseele y apareció por primera vez el 31 de agosto de 1884, justo antes de la fundación del Partido del Trabajo de Bélgica (holandés: Belgische Werklieden Partij) en 1885. De Morgen está publicado por Persgroep que también publica Het Laatste Nieuws . Se presenta como un periódico independiente y progresista y una alternativa más dinámica a sus dos competidores en el mercado flamenco que son De Standaard y De Tijd .

Ha ganado varios premios por su revolucionario formato. Se ha aplicado la tecnología de impresión avanzada para poder imprimir con más verde, tinta a base de agua y papel de mayor calidad.

Las portadas son siempre una sorpresa, sin una plantilla obvia o fórmula a seguir. De Morgen exhibe un control sobre los espacios en blanco que muchos otros trabajos simplemente pierden. Hay un equilibrio casi perfecto entre ilustración y fotografía. Las páginas están llenas de imágenes, a menudo de personas solitarias. Pero el retrato que practican con las personalidades que publican toman un matiz menos serio y más desenfadados.

The Guardian (Reino Unido)

Es un periódico británico propiedad de Guardian Media Group. Se publica de lunes a sábado en formato berlinés. Hasta 1959 fue llamado The Manchester Guardian, reflejando sus orígenes provinciales. El periódico aún sigue siendo conocido por este nombre especialmente en América del Norte, aunque tiene su base en Londres desde 1964 (con servicios de imprenta tanto en Mánchester como enLondres).

Las editoriales de este periódico suelen ser normalmente de tendencias izquierdistas. Hoy en día The Guardian es el único periódico británico a nivel nacional que publica en color (excepto en Irlanda del Norte). También fue el primer periódico británico en ser impreso en formato berlinés.

The Guardian ofrece un gran periodismo visual, sorprende con su energía y cuántas sorpresas que ofrece en sus páginas interiores. Se establece como un estándar para la industria en casi todas las disciplinas para una publicación impresa. Tiene un tratamiento tipográfico exquisito combiando con una edición gráfica grandiosa que es lo que le hace marcar la diferencia sobre los demás.

Politiken (Dinamarca)

Politiken (en danés  “política”) es el diario líder en Dinamarca con un formato de sábana editado por JP / Politikens Hus en CopenhagueFue fundado en 1884 y desempeñó un papel importante en la formación del Partido Social Liberal danés . Desde 1970 ha sido independiente del partido pero mantiene una  postura liberal y de centro-izquierda

Es además un clásico en las ediciones de la SND como premiado, se sigue manteniendo en lo más alto del diseño periodísticoLa gama del trabajo es increíble. No importa cuál sea la herramienta que utiliza, si es la tipografía, fotografía, ilustración, dirección de arte, las utilizan de forma magistral y sobre todo de forma clara, limpia y concisa. Toman la noticia del día, independientemente de lo que la noticia del día es. Es un papel que es atrevido, audaz y valiente en la selección de fotos que realizan sobre la noticia. Golpean con un excelente equilibrio entre la forma larga y rápida lee y que pivotan entre ellos de una página a otra. Son extremadamente ágil.

DiseñoFotografíaIlustracionesMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes