Peter Pontiac (1951-2015) es considerado el «padrino» del cómic underground holandés. Junto con Joost Swarte y Evert Geradts fue uno de los artistas y diseñadores holandeses más destacados dentro de los círculos alternativos. Ampliamente elogiado por su estilo crudo, personal y altamente detallado, Pontiac permaneció siempre dentro del ámbito de la subcultura y nunca pasó a vérsele como un autor de las corrientes principales.
Fue el primer holandés en dibujar cómics autobiográficos y, por lo tanto, allanó el camino para otros autores, ya que no solo dibujó historias sobre sexo, drogas y rock ‘n’ roll, sino que experimentó con la autobiografía, abriendo así la temática del cómic como ya llegaron a hacer Will Eisner y Spiegelman. Este último le sirvió de inspiración para hacer un libro sobre su propio padre: Joop Pollmann (1922-1978), un ex miembro de las Waffen-SS y un veterano del Frente Oriental que pasó cinco años en prisión por traición, naciendo así Kraut. Publicada en el año 2000, esta obra la recupera en España la editorial Fulgencio Pimentel. En nuestro país, Pontiac, para algunos es alguien más que conocido, ya que en los años 70 empezaron a llegar sus tiras cómicas que se publicaban en revistas como El Víbora.
Pasaron veinte años antes de que Pontiac estuviera listo para publicar la historia de su padre como cómic. Cuando estaba recopilando su biografía, se basó en diarios, dibujos, poemas y otros documentos que su padre había dejado atrás. El resultado es un ornamentado collage en blanco y negro de imágenes ricas en detalles y textos en el que el autor holandés prescindiendo del estilo característico del cómic a modo de viñetas, genera una obra coral repleta de recortes de periódicos, cartas, y dibujos que se liberan del encuadre de la viñeta, formando así parte de un todo que intenta encontrar respuestas a preguntas importantes que lo han ocupado toda su vida. ¿Por qué Joop Pollmann se decidió y trabajó para las SS? ¿Cómo fue su vida antes después de la guerra? ¿Y qué sucedió exactamente el último día de su vida, cuando desapareció en el mar?
Una conmovedora y pionera novela gráfica, de género biográfico presentada como una carta ilustrada y escrita a mano para su padre por Pontiac. No intenta exonerarle sino buscar, reconstruir, reflexionar y mostrar su figura paterna que vivió en un momento histórico en el que los ideales, las confrontaciones y la lucha por unas ideas y un modo de ver la vida, estaban en su punto más álgido. Sin embargo, nunca abandonó la mayoría de sus sentimientos en tiempos de guerra. Como resultado, Pontiac se rebeló contra su padre cuando era adolescente y se negó a tener nada que ver con él desde entonces.
La producción del libro fue un viaje emocional para el propio autor, quien estudió la correspondencia de su padre, habló con antiguos colegas y amigos y visitó lugares de su pasado. Afirmó que finalmente conoció a su padre después de que terminó el proyecto. Cuando Kraut finalmente estuvo disponible en diciembre de 2000, críticos y lectores la elogiaron como una obra maestra. En los años siguientes, Pontiac encontró nuevos documentos que arrojaron nueva luz sobre su padre y que se incluyen a modo de anexo. También encontró información adicional mientras visitaba la bahía de Daaibooi en Curaçao mientras filmaba allí el documental de Chris Kijne sobre la vida y obra del artista en 2003. Se lanzó una edición actualizada de ‘Kraut’ en 2005, seguida de una reedición definitiva en 2011.
A medida que Pontiac se hizo mayor, lamentó no haberle preguntado nunca a su padre sobre su oscuro pasado, de poder haber llegado antes de ese comienzo del cómic con dicha desaparición en las aguas de Curaçao sin dejar rastro en 1978. Allí estaba el coche de alquiler de Pollmann, en la playa de la bahía de Daaibooi, con las llaves aún puestas. ¿Se suicidó? ¿Se ahogó mientras nadaba? Pontiac solo dice que se «disuelve» en la bahía. Entonces, comienza una labor de rastreo e investigación que a modo de thriller histórico y flashbacks cautiva al lector. Un lector que no recibe una respuesta a todas las preguntas, pero que al final está seguro de que Pontiac ha logrado convertir una relación traumática entre un padre y un hijo en una gran obra de arte. Un ejercicio de sinceridad y maestría gráfica al que se debe acceder sin prejuicios.
Kraut // Peter Pontiac // Fulgencio Pimentel // Traducción de Julio Grande // 2020
Cómic