ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Sátira del mundillo literario

La escritora y dibujante británica Posy Simmonds se adentra en el mundillo literario con su gran talento y humor para satirizar sobre un sector al que le hace mostrar algunas de sus miserias más ligeras.

Sátira del mundillo literario
Pablo Delgado el

Herbert Marshall McLuhan elaboró en su obra La galaxia Gutenberg, un recorrido por la historia del ser humano desde una perspectiva comunicacional. Toda una aventura en forma libro que recoge la fascinante historia de los intentos y logros del ser humano por comunicarse, por transmitir información, por dejar constancia de todo aquello que ha creado y descubierto.

Gracias a ello, la escritura plasmada desde las tablillas sumerias hasta el libro electrónico de hoy, es la forma de fijar y testimoniar las ideas. Así, la escritura y el libro en papel en su aparición, fueron quizá las herramientas más poderosas para dejar una huella perdurable de la creatividad y los conocimientos del ser humano.

Toda una evolución que ha ido generando en el ser humano, conocimientos y nuevas técnicas. Después de los incunables y la aparición de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, que hizo que los libros proliferasen y llegasen a más gente saliendo del ámbito religioso. Comenzaron a surgir nuevas figuras dentro del oficio. McLuhan llegó a calificar al nuevo hombre como tipográfico, entendiendo que el ser humano basa su esencia en la especialización y la transmisión cultural gracias a la prevalencia del sentido visual (con la lengua, la lectura y la escritura); pero que, desgraciadamente, entró en decadencia con la aparición de los medios de comunicación de masas y, más concretamente, la televisión.

Corruptelas humanísticas a parte, en dicha evolución surgen a lo largo de los siglos nuevas figuras como la del editor, corrector, comercial, agente literario, librero, distribuidor, diseñador, que complementan y se entrelazan entre las figuras de siempre que han sido el autor, el impresor y el lector.

De esta forma y con toda la historia a sus espaldas, parece que el mundo literario tiene un halo de sofisticación, de cultura pura (cierto es), pero a veces dentro de este mundo se juntan las envidias, los celos, los intereses creados, y sobre todo el dinero y la fama. Todo esto lo junta la genial Posy Simmonds (1945) en un libro que reúne sus viñetas más satíricas y ácidas sobre el mundo que rodea a la literatura.

El mundillo literario (Salamandra Graphic) es una recopilación de sus viñetas publicadas en The Guardian entre 2002 y 2005, en las que hace desde su humor característico y su gran ingenio, lograr crear un mundo representativo que muestra a la perfección y a veces exagerando -pero seguro que razón no le falta-, sobre ese despiadado mundillo literario. Con su extraordinario don para observar y parodiar, repasa los rasgos característicos de quienes hacen de la literatura una forma de vida o incluso su forma de vida.

Desde los geniales libreros de Wintergreenes que no hacen más que buscar excusas y estar celosos de las grandes superficies y de aquellos comerciales que intentan colocarles el último libro de una gran celebridad; o el genial consultorio del doctor Derek, que trata todo aquello que tiene que ver con el libro y los autores. Esta sátira es simplemente genial, ver cómo un médico y su enfermera tratan a los plagiadores o a los autores con falta de autoestima, o a aquellos que no hacen más que echar bilis por la boca, o al escritor fracasado.

Simmonds también extrae y lleva a su mundo gráfico a esas escritoras que sufren de «bloqueo rural» cuando se mudan al campo y entonces se dedican a teclear sus fantasías sexuales en un ordenador portátil, haciendo malabares con los dilemas del feminismo y la maternidad; autores que padecen de «egotitis aguda» cuando entran en contacto con su público durante las firmas de ejemplares, aquellos que se quejan de los críticos y deploran tener que «pasar por el aro de los medios», o la dureza de la fama o la falta de ella.

En definitiva, nadie se libra de recibir su merecido con el cariño de las palabras y los lápices de Simmonds, en un sector que hunde sus raíces en los tiempos más remotos, y que la autora actualiza escena a escena para transportar al lector, y además, sacarle más de una carcajada complice, a los entresijos de unos oficios muy bonitos mediante la representación gráfica dinámica e inteligente que sirve para adentrarse en los siempre sorprendentes y un poco inexplorados terrenos de un arte vivo y proteico como es el de la imaginación humana representada y plasmada en una superficie como es el libro.

El mundillo literario // Posy Simmonds // Salamandra Graphic // 2022 // 21 euros

Cómic

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes