Angela Davis (Alabama, Estados Unidos, 1944) es una activista polÃtica de ideologÃa marxista, escritora, académica, antirracista y feminista. Actualmente es una distinguida profesora emérita de la Universidad de California, y fundadora de la Critical Resistance, una organización que hace campaña para poner fin al encarcelamiento como solución a los problemas sociales. También sus escritos han formado parte de periódicos como The Guardian.
Estuvo relacionada con el movimiento Panteras Negras aunque nunca se afilió a el; una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982. Creada para la autodefensa del pueblo negro, incitaba a la población negra a ejercer el derecho constitucional de los Estados Unidos a poseer armas, pero no todo era eso, alentaba a luchar por sus derechos como ciudadanos:
«Creemos que los negros oprimidos no serán libres hasta que seamos capaces de determinar nuestro destino en nuestras comunidades y por nosotros mismos, controlando completamente todas las instituciones existentes al interior de nuestras comunidades.»*
Aunque como todo extremo no es bueno, siempre se llega a utilizar la desesperación de la gente para implementar unas ideas que se visten de una forma pero luego en el interior llevan otras, por lo que hay que tener mucho cuidado con aquello que se apoya o se lucha por ello, por eso es vital la información y conocer la historia.
«Creemos que el gobierno federal es responsable y tiene la obligación de dar empleo a cada persona o un ingreso garantizado. Creemos que, si los hombres de negocios norteamericanos no nos darán pleno empleo, estamos en nuestro derecho de tomar sus tecnologÃas y medios de producción y ponerlos en la comunidad para que nuestra gente pueda organizar y emplear a toda esa gente y asà darles un nivel de vida mejor.»*
*Puntos de IdeologÃa inicial del grupo Panteras Negras que se articulaba en torno al llamado «Programa de los Diez Puntos».
Davis se encaminaba más hacia la no violencia. Tras criarse en el profundo sur, donde la segregación racial y los ataques del Ku Klux Klan aún causaban estragos en la población de color y quedaban impunes, en una época (los 60) que estuvo marcada por las protestas callejeras, manifestaciones, disturbios y malestar social, protestas contra la guerra y en definitiva toda una nueva revolución cultural. Los jóvenes afroestadounidenses protestaron luego de las victorias en los tribunales sobre los derechos civiles con manifestaciones callejeras lideradas por Martin Luther King Jr. asà como por la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Un activismo que trajo cambios polÃticos exitosos cuando habÃa un grupo agraviado, como los afroestadounidenses, feministas u homosexuales, que sentÃan el peso de las malas polÃticas repetidas en el tiempo, y que condujeron a campañas de protesta junto a las que hacÃan los medios masivos de comunicación para cambiar la opinión pública.
Davis tuvo la suerte de emprender un viaje a Europa que le abrió las puertas al conocimiento de Marcuse, Adorno y Sartre. Y cuando volvió, tuvo que afrontar cambios, como las muertes de algunas de sus amigas asà como dichas revueltas con las que tuvo que luchar y hacer frente a algunas injusticias como la puesta en marcha del COINTELPRO creado en 1956. Este programa era una serie de proyectos encubiertos e ilegales llevados a cabo por el FBI para vigilar, infiltrarse, desacreditar e interrumpir las organizaciones polÃticas estadounidenses. Los registros del FBI muestran que los recursos de COINTELPRO se dirigieron a grupos e individuos que el FBI consideraba subversivos, incluidas las organizaciones feministas, el Partido Comunista, organizadores contra la guerra de Vietnam, activistas del movimiento de derechos civiles o movimiento del Poder Negro, entre otros. También el programa se dirigió al Ku Klux Klan en 1964.
Todas estas historias están condensadas de forma gráfica en el cómic Miss Davis. La vida y las luchas de Angela Davis (Flowpress) de la mano de los creadores del afamado cómic AlÃ, de Sybille Titeux de la Croix y Amazing Améziane. En Miss Davis nos acercan, bajo el prisma del dibujo colorido y de la gran viñeta, la vida de esta activista estadounidense, mostrando el contexto sociopoliÃtico en el que se tuvo que mover, y su lucha por su encarcelamiento, asà como el de otros compañeros activistas.
Una radiografÃa gráfica de las luchas sociales en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta, periodo en el que se convirtió en un icono del Movimiento de Liberación Negro. Una obra muy bien llevada al arte del cómic, siendo la suma de un estilo y una sutil aplicación de la composición, el énfasis, y el trazo que se combinan para lograr la fuerza y belleza para hacer llegar el mensaje de Davis. Jugando con las grandes viñetas y el metacómic del Cointelpro en el que se representa a un Hoover (creador del FBI) con cara de cerdo, y que sirven a la velocidad de la acción para obligar al lector a suministrar ese diálogo tan caracterÃstico del cómic en el que confluyen las experiencias intelectuales, como las expresiones faciales en primeros planos que influyen en la fuerza de la historia, convirtiendo los dibujos en imágenes fácilmente reconocibles, fruto de una experiencia común que transmiten la acción y el transcurso del tiempo.
La viñetas «narran» y comunican la historia a través de un espacio en página que la llenan, haciendo alusión a un espacio ilimitado y estallando asà la acción hacia el lector, siendo una narración visual impactante que consigue desmenuzar el curso de las experiencias vividas por Davis. Un cómic que se convierte en una explosión precisa y que no necesita de mayor interpretación que la propia historia. Un pedazo de historia de los Estados Unidos, y que a dÃa de hoy todavÃa parece que sigue coleando un racismo encubierto por el paÃs de las oportunidades y las libertades.
Cómic