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Un recuerdo para Trafalgar

Un recuerdo para Trafalgar
Acción del "Santa Ana" con el navío británico "Royal Soverreign"
Geoffrey Parker el

En 2013, como en 1805, el 21 de octubre cae en lunes. Resultaría apropiado que hoy los españoles, al igual que los británicos y los franceses, hicieran una pausa para recordar a los 10.000 hombres que murieron en la batalla de Trafalgar o justo después -incluidos los tres almirantes de las flotas en conflicto. Horatio Nelson murió en acción, don Federico Carlos Gravina y Nápoli murió de sus heridas en Cádiz, y Pierre-Charles-Jean-Baptiste-Silvestre de Villeneuve se suicidó en París.

La controversia rodea todavía dos aspectos de la batalla y sus consecuencias. En primer lugar, algunos han cuestionado la afirmación de los historiadores británicos sobre que ninguno de los barcos de Nelson pereció. Sin duda, la feroz galerna que se desató inmediatamente después de la batalla y duró siete días destruyó muchos barcos. Algunos eran franceses y otros eran españoles, pero catorce eran “presas” británicas: barcos franceses y españoles que se habían rendido y recibido una “tripulación de presa”. Por ejemplo, el “Redoubtable”, uno de cuyos francotiradores había matado a Nelson, fue capturado por la Royal Navy durante la batalla, pero se hundió al día siguiente. Legalmente hablando, el “Redoubtable” y los demás barcos capturados eran ahora “british”, y como se hundieron antes de llegar a Gibraltar se podría decir que catorce buques “británicos” se perdieron después de Trafalgar. Pero eso no altera el hecho de que ni uno de los 33 barcos británicos que Nelson condujo a la batalla el 21 de octubre 1805 fue capturado o hundido.

La segunda controversia rodea la nacionalidad de algunos de los oficiales y los hombres a bordo de la flota británica en Trafalgar. Los “libros de paga” de cada barco han sobrevivido, donde figuran el rango, edad y lugar de nacimiento de cada uno de los 21.000 hombres registrados. Revelan que al menos 1.500 de los hombres que lucharon con Nelson nacieron fuera de Gran Bretaña, incluyendo 24 marinos nacidos en España. Aunque las edades de estos españoles abarcan un rango de 16 a 49 años, la mayoría rozaba la veintena, y aunque dos procedían de Mahón y Barcelona, ​​Granada, Guadalupe y Málaga eran origen de un marinero cada una, la mayoría provenía del noroeste (especialmente Ferrol) y sudoeste (especialmente Cádiz).

Se les ha tildado de traidores, pero en realidad la mayoría de ellos fueron transferidos desde buques mercantes capturados, enrolados quizá bajo amenaza de prisión, y aunque muchos de los nombres españoles eran evidentemente “britanizados” por los contadores de la Marina (“Anglesey Beneto”, “Raymond Joseph”), otros debieron ser españoles de padre inglés (“James Skinner” de Cádiz, “Stanmore Hayes” de Ferrol). Eran probablemente refugiados, no traidores.

Si usted quiere saber más sobre los españoles de Nelson, sólo tiene que escribir “Spain” en la función “lugar de nacimiento” de esta web y encontrará los nombres de los 24 hombres que declararon “España” como su lugar de nacimiento, junto con su número en el libro de paga y otros detalles acerca de su servicio. A continuación, puede escribir cada nombre en www.ageofnelson.org, que enlaza con un CD que contiene la entrada completa para cada hombre, o puede visitar el Archivo Nacional del Reino Unido en Kew, cerca de Londres, y consultar el original del libro de paga.

Estos días, una visita a Inglaterra ofrece dos ventajas. El 21 de octubre de 2013, una gran exposición que se inaugurará en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich titulado “Nelson, la Armada, Nación”, que contiene más de 250 objetos, muchos de ellos relacionados con Trafalgar. Y si se continúa hasta Dover puede verse el sitio en el que ocurrió el 21 de octubre de 1639, el mismo día que Trafalgar, la batalla de las Dunas, una derrota naval aún mayor si cabe.

Geoffrey Parker

Ohio State University

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Geoffrey Parker el

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