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El pecio – historia e identidad – un ejemplo de estudio colaborativo

El pecio – historia e identidad – un ejemplo de estudio colaborativo
Esquema de un barco negrero
Fátima Claudino el

¿Por que el barco se ahoga?

Nos lo ha preguntado Rafael, de 6 años, con sus ojos muy abiertos en una sesión educativa promovida por nuestro centro universitario de investigación:
-¿Y dónde está la gente? – insiste. Su familia procede de una comunidad marítima, de Cascais, y Rafael todavía no entiende que el mar ofrece y roba.
-Mi amor, los barcos se hunden y la gente se ahoga – le contesté.
-¡Cómo es posible! Si me has dicho que un barco tiene vida… entonces se ahoga!

El departamento de Educación de la UNESCO, a través de la Coordinación de la Red de Escuelas Asociadas, es responsable del programa de la Ruta del Esclavo: “La trata de negros, empresa comercial y económica, constituye la ilustración dramática del encuentro entre la historia y la geografía. Ha establecido vínculos ente zonas de varios continentes: Europa, África, Océano Índico, Caribe y América”.
En el ámbito de la acción formativa, hemos desarrollado un proyecto sobre el Kit Educativo del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) que yo he tenido la oportunidad de dirigir en Cabo Verde. Fue en agosto de 2.012, con el apoyo de la Comisión de Cabo Verde para la UNESCO y el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural. Enfocado a la escuela secundaria de Cabo Verde, el proyecto se titualaba ”Ribeira Grande de Santiago en la Ruta del Esclavo y pecios – patrimonio cultural subacuático”. Como los sitios arqueológicos son naturalmente lugares de memoria, los barcos negreros son ejemplos trágicos de cómo un barco puede ser sinónimo de vida y de muerte en su trayecto.
Mediante intercambios pedagógicos y de prácticas ejemplares en el marco del Kit Educativo, esta escuela del Salineiro en la Ciudad Vieja (la primera ciudad fundada por europeos y la primera capital de Cabo Verde, estaba siempre abierta a las transacciones comerciales y por eso tuvo una posición de intermediación estratégica en la ruta de los esclavos), realizó una labor meritoria de sensibilización con la historia y la identidad de la Ciudad Vieja, en su comunidad educativa.
Tienen proyectado llevar a cabo una investigación sobre el barco que transportaba a los esclavos y le han dado vida en su proyecto. Entre otras cosas, han aprendido que las personas víctimas de la trata eran embarcadas mal alimentadas, víctimas de las epidemias que se desarrollaron a bordo y la mayoría no llegaban a su destino. Se enteraron de que en el sótano del barco los esclavos estaban divididos en tres niveles, sin aire respirable, atados por los pies y sin espacio para sentarse o casi dormir. Que los esclavos eran encadenados con grilletes y se ahogaban de esta manera. Se enteraron además de que el tamaño de los barcos comenzó a disminuir a partir del siglo XIX con el fin de hacerlos más ágiles y fáciles de maniobrar para disminuir el tiempo de viaje y y facilitar la huida frente a los buques que trataban de capturar a los barcos negreros para impedir la trata. La dotación, sin embargo, fue incrementada. Supieron además que en los barcos negreros viajaban universos multiculturales únicos y que sus pecios serán contextos historicos incomparables.
La escuela de Cabo Verde se propone, con mucha sensibilidad, enseñar la historia de la trata de esclavos y mientras también promover el aprendizaje intercultural que se ocupa de la preservación del patrimonico subacuático. En fin, ayudar la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia del PCS como factor de refuerzo del sentimento de identidad cultural, responsabilidad y consciencia colectiva.
Porque el PCS no se limita sólo a buscar y construir la historia naufragada que se quedó dormida, sino que también busca e intenta transmitir los sentimientos y la (ihuma) humanidad que encierran esos barcos sumergidos. Como me dice Rafael, “llenos de vida con sus maderas flotantes el la mar, piel y personas”.

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Fátima Claudino el

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