ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

Los 3 secretos para gestionar el tiempo si tienes hijos

Óscar González el

“Tu tiempo es el mejor regalo para tu hijo”

Aquellos que tenemos hijos, nos solemos quejar frecuentemente de que no tenemos tiempo para nada y que al día le faltan horas. No sabemos qué hacer para administrarnos de manera eficaz y nos invade la constante sensación de “no poder hacer todo lo que tenemos por hacer”.

Si bien es cierto que vivimos en un mundo de prisas, urgencias y obligaciones, no debemos caer en el error de desatender lo realmente importante; aquello en lo que merece la pena invertir y dedicar nuestro tiempo. ¿De qué forma se puede conseguir esto? Llevando a cabo una eficiente gestión del mismo.

A continuación, os vamos a desvelar tres secretos para lograrlo:

1. Empieza por eliminar los “ladrones de tiempo”:

Cada uno tenemos los nuestros, por lo que debes identificar cuáles son los tuyos. De este modo, podrás aprovechar al máximo ese tiempo que le dedicas a tu hijo y cada segundo “de oro” que pases con él será tiempo de calidad. Veamos algunos ejemplos de “ladrones de tiempo”:

  • Reuniones innecesarias que debes saber aplazar o eliminar de tu agenda porque no te aportan nada.
  • Llamadas o mensajes que pueden esperar a ser contestados.
  • Series, programas, partidos o películas que, afortunadamente y gracias a las nuevas tecnologías, pueden ser grabados y vistos en otro momento.

 Nuestros hijos, al igual que nosotros, tienen sus obligaciones diarias, por lo que te recomendamos que durante el tiempo que estés con él, dejes a un lado tu Smartphone, apagues la televisión y vivas al máximo ese momento con atención y plena dedicación. De esta forma, le estaremos transmitiendo un mensaje necesario: “en este momento tú eres lo más importante y por eso te atiendo como mereces: solo estoy para ti”.

“Lo importante es la calidad del tiempo que se pasa con el niño, no la cantidad, pero sí hay que cumplir una cantidad mínima”. 

Silvia Álava

2. Busca estrategias para compartir el tiempo

Busca momentos donde poder compartir tiempo con tu hijo: pueden ser situaciones cotidianas como, por ejemplo, cuando estamos comiendo o preparando la comida (que él ayude en su preparación no solo le resulta una actividad interesante y motivadora, sino que además ayuda a fortalecer vuestro vínculo y comunicación). Recuerda: momentos cotidianos podemos convertirlos en momentos especiales.  Por otro lado, dedica una parte del día a preguntarle cómo le ha ido, qué es lo que ha hecho o aprendido, qué cosas buenas le han pasado, etc. Del mismo modo, cuéntale tú también cómo te ha ido a ti. Cualquier momento es bueno para favorecer el diálogo con tu hijo.

3. Para poder dedicar tiempo a nuestros hijos también es necesario que gestionemos su tiempo.

No podemos sobrecargarle de actividades extraescolares sin sentido solo para tenerle “ocupado”. Es necesario dejar “huecos” en su agenda y que tenga tiempo para estar con nosotros, con sus amigos, con sus abuelos y hasta para aburrirse. Como afirman Pilar Güembe y Carlos Goñi “la mejor actividad extraescolar a la que podemos apuntar a un niño es a la de pasar tiempo con sus padres y jugar”. No hay ninguna duda. De igual forma que el mejor juguete que podemos regalar a un niño es que sus padres jueguen con él.

Es importantísimo educar con nuestro ejemplo ya que somos un modelo para nuestros hijos. No debemos transmitirles nuestras prisas y urgencias. Si no somos capaces de gestionar nuestro propio tiempo, no podemos esperar que ellos lo hagan, pues lo único que conseguimos es que unos y otros perdamos minutos, horas y días de poder disfrutar juntos. Y como se suele decir, el tiempo que pasa no se recupera; no vuelve. De ahí la importancia de educar (y educarnos) en vivir en el momento presente sin las ataduras del pasado ni la proyección del futuro.

Empieza ahora mismo: deja a un lado tus obligaciones y ponte a jugar con tu hijo. Él no se detiene en crecer, por eso vive y disfruta al máximo este momento.

Marta Prado

Óscar González

EducaciónHIjosPadres
Óscar González el

Entradas más recientes