ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

“Rayuela”, medio siglo más tarde…

Carmen de Carlos el

Buenos Aires. Carmen DE CARLOS

“Rayuela” es el mismo juego que en Asturias y en otras partes de España los niños llamaban “Cascallo”. Julio Cortázar, quizás, conocía éste detalle o quizás no. El belga por accidente, -en realidad un argentino que se equivocó al nacer-, lanzó su primera piedra literaria de “Rayuela” hace ya medio siglo. Parece que fue ayer pero no, han pasado 50 años que no es poca cosa  aunque tampoco un exceso de la historia.

Argentina celebra estos días homenaje tras homenaje de un título que son dos o, por parodiar el Tablero de Dirección que abre “Rayuela”, conmemora “a su manera este libro” que “es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”.

Cortázar, argentino entre los argentinos pese a su cuna y al cementerio parisino que le cobija, volvió loco con “Rayuela” a medio mundo y a la otra mitad también. Lo hizo, con la maestría del creador de una “bomba atómica” que estallaría, -así lo escribió-, “en el escenario de la literatura latinoamericana”.

“Rayuela” vende hoy una media de treinta mil ejemplares al año en Latinoamérica pero cuando se editó no tuvo buenas críticas. El laberinto de pasiones por el libro de los libros, se desató más tarde y ahí, como anticipó Cortazar, la onda expansiva de la bomba no dejó un rincón de Argentina sin afectar.

“Rayuela” era lo último. Lo más “in”. No había nada más “chic”. “Todo el mundo leía Rayuela. Todos llevaban un ejemplar bajo el brazo y las mujeres se vestían con faldas negras como la Maga”, recuerda la escritora Matilde Sánchez.

Hoy, 50 años después, pareciera que todos son especialista en Cortázar pero siempre hay algún secreto por descubrir de su vida o de su alma. Cristina Peri Rossi sorprendió hace unos años al rconocer que murió de Sida como resultado de una transfusión y Leandro Despouy contó estos días cómo el escritor le respaldó en la primera denuncia internacional contra la dictadura argentina en el Tribunal Russell. Son detalles de un escritor infinito del que este año se celebra medio siglo de “Rayuela”, pero el próximo cumplirá 100 de su nacimiento y 30 de su muerte.

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes