ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

La crisis de ZP según CFK y Fito Paez

Carmen de Carlos el

Hoy no arrancamos con Twitter ni lo haremos en próximas semanas. He pensado que el que quiera seguirme la pista a diario, lo puede hacer directamente por esa ventanita del ciber espacio. Total, ya todo el mundo sabe cómo funciona el invento.

Esta mañana de lunes de Cumbre -UE-América Latina y el Caribe-, meteremos las primeras líneas con algunos comentarios y actuaciones de Cristina Fernández de Kirchner en Madrid. De su marido, Néstor, secretario general de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) no escribiré nada porque, hasta el momento, él tampoco ha abierto la boca. Será que tiene poco que decir o se está reservando para mañana.

La presidenta de Argentina, para pasmo de europeos y brasileños, se ha soltado la melena en el foro con la siguiente frase: No hubo restricciones, de ninguna manera. CFK apuntaba al bloqueo a las importaciones de alimentos que provocó la pasada semana las quejas y la amenaza de aplicar el mismo rasero de la UE y de Itamaraty (Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño). La sentencia la deslizó en la sede de Aerolíneas Argentinas, la compañía expropiada a Marsans que le cuesta, a diario, más de un millón de dólares a los argentinos. Todo un negocio.

Poco antes la presidenta le hizo una visita a Baltasar Garzón, el juez suspendido de sus funciones por presunta prevaricación en la investigación de los crímenes de la guerra civil española (1936-39) y la dictadura (1939-75). Cristina le expresó su “apoyo” en una charla “cordial” y se ocupó de aclarar que el gesto no debía ser interpretado como una forma de “inmiscuirse en los asuntos internos de España”.

En estas primeras horas en Madrid, tras pisar tierra firme o embarrada, según se mire, la jefa del Estado argentino se horrorizó del ajuste de Zapatero, un hombre con reflejos que, a buen seguro, lleva a España a cumbres de la historia más altas que la que celebra hoy. Cristina Kirchner le dió un consejo para poner freno a la hemorragia de la crisis: “Hay que cambiar de remedio o de médico”.

En otro hotel de Madrid Fito Paez, que presenta su disco “Confiá” y no “Confía” como se empeñan mis paisanos, se troncha de la risa. TVE le acaba de poner al día del momento crítico que atraviesa España. “Ustedes -observa con franca sonrisa- no saben lo que es una crisis. Les invito a que viajen por América”.

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes