ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El nieto 101

Carmen de Carlos el

Francisco Madariaga se ha convertido en el nieto 101 de las Abuelas de Plaza de Mayo. Francisco tiene 32 años, los mismos que su padre, Abel Madariaga, llevaba buscándole. Los militares secuestraron a su madre, Silvia Quintela (1977) cuando estaba embarazada. La mujer dio a luz en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Nunca más se supo de ella.

El matrimonio Madariaga formaba parte de la guerrilla montonera. Abel logró huir y exiliarse en Suecia y México. Con el regreso de la democracia, en 1983, volvió a Argentina y se incorporó a la ONG de Abuelas desde no cesó de buscar a su hijo. Con él se abrazaba ayer, “se me llenó el alma de alegría. Sentí la mayor felicidad de mi vida”, proclamó para expresar sus sentimientos.

El hijo, Francisco, rompió en mil pedazos su DNI cuando supo quien era. Ahora repasa su vida en manos de un torturador: Fueron 32 años de angustia, de mucha violencia y maltratos. Ha sido una historia oscura. Viví como un fantasma… Tener identidad es lo más lindo que hay… Me habían privado 32 años de la verdad.

La dictadura argentina (1976-83) no distinguió entre adultos, niños y embarazadas para cumplir su plan sistemático de desapariciones. Las Abuelas estiman que, además, de los 101 nietos recuperados restan por hallar a más de trescientos.

 

Política

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes