Carlos Alberto Reuteman le ha dado la primera mala noticia del año al matrimonio Kirchner. El ex piloto de Fórmula uno y ex gobernador de Santa Fe, la segunda gran provincia de Argentina, ha dejado caer que se presentará a las elecciones presidenciales del 2010. Las luces de alarma dentro del peronismo oficial, formación a la que pertenecen todos los mencionados, se han encendido y el proyecto dinástico de la familia gobernante parece, por primera vez en seis años, estar en peligro.
Reuteman, un hombre tranquilo modelo Gary Cooper- al que acusaban en sus tiempos de corredor de no pisar a tiempo el acelerador en la parrilla de salida, parece haber roto esa maldición con el anunció de noche vieja que publicó el diario Clarín (www.clarin.com) . A diferencia del 2002, cuando dijo aquello de Vi algo que no me gustó para rechazar los ruegos del ex presidente Eduardo Duhalde para que se presentara a las elecciones, ahora reconoce: Esta vez sí pensaría en ser presidente.
Leo desde Madrid que el patio de la Casa Rosada, vacío en estas fechas estivales y calurosas de Argentina, se revolvió al leer sus declaraciones. Los que hoy tienen el poder saben bien que este hombretón, de 66 años y cristalinos ojos azules, goza de un alto apoyo en las encuestas. Enigmático y de enorme atractivo personal, Reuteman conserva una excelente imagen que, incluso, sobrevivió en el 2001 al grito de ¡Qué se vayan todos! que mantuvo encerrados a cal y canto en sus casas a la mayoría de los políticos locales.
Néstor Kirchner y su señora son conscientes de esto. Por eso, se tragaron el sapo sin hacer pública su nausea- de que el senador votará en contra de la subida de impuestos a las exportaciones, -las famosas retenciones-, de los granos. Aquel fue el primer bofetón a este Gobierno pero, visto lo visto y el 2009 que se avecina, no será el último.