ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Argentina pagará

Carmen de Carlos el

El Gobierno argentino, aunque pueda parecer que dice otra cosa, pagará a todos los acreedores. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, negó una y otra vez que fuera a hacerlo pero pagará también a los “fondo buitres”. El ministro y profesor de historia de Economía, Axel Kicillof, contó su versión resumen del debe y el haber de las reestructuraciones y de la indemnización a Repsol y al Club de París para terminar diciendo que se sentarán a negociar con el juez Thomas Griessa para pagar.

Kicillof también dijo que habrá otra reestructuración de deuda bajo la ley argentina y que se pagará en Argentina. Aunque, en realidad, lo que dijo fue que “se iniciarán los primeros pasos para un canje de deuda bajo legislación argentina”. De ahí a que el proyecto eche a caminar es otra cosa.El aviso era para otros.

La deuda pendiente se rige por la legislación neoyorquina y se paga en la ciudad de los rascacielos. Cualquier otro destino o alternativa local, cuando se lanzó, habría caído en el saco roto de la desconfianza y aquellos bonos, con garantía del Estado, no los habría adquirido nadie.

Kicillof y la presidenta están haciendo todo lo que no hubieran querido hacer en su vida y que se resume, en definitiva, en tratar de reparar todo lo que hicieron mal en el Gobierno (también otros) y demostrar con los hechos que su discurso es un verso desafinado.

Para sostener sus contradicciones frente a los militantes nacionalistas y kirchneristas ambos recurren al doble discurso. Kicillof proclama: “No nos dejan pagar…No podemos permitir que nos impidan honrar nuestros compromisos con el 93 por ciento de los ahorristas… los buitres son buitres porque no negocian…Si se aplica el fallo de Griesa que ratificó la Corte (Suprema de EE UU), esto empujaría al país a un default porque no son 1.300 millones de dólares sino 15.000 los que habría que pagar… No vamos a hacer cualquier cosa…Si una sentencia nos dice ‘suicídense’, nosotros no podemos aceptar eso que dice.  No lo vamos a permitir…No pasarán” etc, etc,etc.

Cualquier que estuviera escuchando su intervención pensaría que el ministro estaba a punto de darle un portazo a Griesa y declarar un “default”. Nada más lejos de la realidad. Lo que estaba era preparando el terreno para dejar contentos a sus muchachos de La Cámpora y compañía, a los que compraron el discurso nac&pop (nacional y popular) convencidos de que Argentina es la mejor y la vieja Europa y Estados Unidos, una panda de piratas, saqueadores que les están chupando la sangre hasta el día de hoy pero… “No pasarán”.

Y…  Kicillof, salvador, llego al final de su exposición. “Les digo que se queden bien tranquilos, porque vamos a tomar todos los recaudos para pagar los vencimientos de la deuda reestructurada” y en cuanto a la otra, la que el magistrado neoyorquino dice que pague, como quien no quiere la cosa, anunció que mandará a los abogados del Estado “para hablar” con él. Traducido a la vida real, significa que, como lleva pidiendo Griesa desde hace años, se sienten  a negociar un plan de pagos. Algo parecido a lo del Club de París y lo de Repsol. Sino, al tiempo.

Política
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes