ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

12 de octubre, el mural de la discordia con Argentina

Carmen de Carlos el
Imagen de la inauguración de Mural con la alcaldesa Pilar Pulgar Fraile

El 12 de octubre transcurrió en España y en Argentina con un asignatura pendiente. En el Puerto de Palos se derribó, hace quince años -y el alcalde, Carmelo Romero, no lo repone- el único monumento americano que conmemoraba el “encuentro entre dos mundos” en esa localidad. Se trata de tres murales, patrocinados por un amplio abanico de organismo internacionales (OEA, Parlamento Latinoamericano,Comisión Quinto Centenario etc), que se instalaron durante la Expo 92.
Por entonces, un grupo de jóvenes veinteañeros decidió, a modo de homenaje, realizar el viaje inverso de Cristobal Colón y salir de Buenos Aires con destino a Palos. La iniciativa, a cargo de la Fundación Génesis, fue un éxito pero 25 años más tarde, el recuerdo de aquella expedición parece estar destinado a quedar en la memoria. El alcalde Carmelo Romero, en una operación urbanística, demolió los murales y, pese a las quejas y peticiones reiteradas, no parece estar dispuesto a reponerlos, ni en el lugar donde estaban, ni en ninguna otra parte de Palos.
La secuencia de los hechos arranca con las embarcaciones de “Travesía 5”, como se bautizó la expedición. Los veleros, con 15 jóvenes marineros (la media era de 20 años) partieron de Buenos Aires rumbo a España. Unas diez mil personas los despidieron entusiasmadas con el viaje. Las embarcaciones “Catamarán”, “Gandul” “El Gallego” y “El Mono” zarparon en el mes de marzo y seis meses más tarde, dos de ellas, ya habían atracado en el puerto de Huelva. “El 25 de octubre, en el casco del antiguo Puerto de Palos, se inauguraban los tres murales pintados en América, uno de seis metros con el mensaje: Por un mundo mejor, y otros dos más pequeños con las tripulaciones de los barcos y la lista de las instituciones americanas que apoyaron el proyecto y el mensaje”, recuerda Claudio Negrete, al frente d ella Fundación Génesis.

Claudio Negrete

A la OEA, el Quinto Centenario o el Parlamento Latinoamericano se habían sumado la Unión de Capitales de Iberoamérica el Congreso Nacional de Argentina, la Asociación de Escritores, el Ministerio de Asuntos Exteriores… Algo poco usual como entidades indígenas y las alcaldías de Maldonado (Uruguay) y Río de Janeiro. Negrete recuerda aquella ceremonia de inauguración, “emocionante. Fue presidida por la emblemática alcaldesa Pilar Pulgar Fraile (falleció). Nos agradeció y recibió oficialmente la donación”. Pero aquel entusiasmo se transformó en decepción cuando su sucesor, el alcalde Carmelo Romero, “sin informarnos a nosotros que somos los donantes, los derribó y pese a nuestras demandas se ha negado a reponerlos”.
Negrete, reconocido periodista y escritor, lamenta la situación y la imposibilidad de, “en fechas tan señaladas como ahora que se cumplen 525 años de la llegada de Cristobal Colón al continente americano”, no se pueda rememorar y dar a conocer aquel monumento hecho trizas por Romero. A éste, le reprocha su falta de interés en buscar una solución. “Se justificó con el argumento de que los murales fueron retirados para realizar unas obras pero que pensaba colocarlos en un bonito paraje”. Ese mensaje, el último de una larga serie, se produjo en el 2005. “Desde entonces, -añade- lo único que hizo fue dejar de respondernos, no ponerse al teléfono, ni atendernos”, resume.
Miembro fundador del popular canal de noticias Crónica Televisión y autor de, entre otros libros, “La profanación”, sobre la amputación de las manos al cadáver de Perón o el anterior, “Necromanía, historia de una pasión argentina”, Negrete explica su decepción. “No comprendemos su actitud (de Romero). No nos merecemos esos desplantes y tampoco los organismos internacionales que intervinieron. Hubo, incluso, gestiones diplomáticas por parte de Argentina sin resultado”, se lamenta-
ABC se puso en contacto con Carmelo Romero. “Fue imposible salvar los murales originales -se justificó- pero se fabricaron unos idénticos con la intención de instalarlos en un lugar digno del municipio”. En cuanto a los plazos para hacerlo, respondió en la misma línea que a Claudio Negrete, “en breve podríamos dar una respuesta, desde mi punto de vista, adecuada a este asunto”. Este periódico volvió a insistirle, por mail, y le repreguntó puntualmente por, “la fecha precisa en la que se concretaría el nuevo emplazamiento de las réplicas de los murales y cuál era su actual localización”. Asimismo, le pedimos información sobre “el tiempo que considera necesario para su instalación y las razones por las que ha dejado que transcurran quince años sin encontrar solución a este asunto. En ningún caso ofreció respuesta.fin

Política
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes