ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Piñera nombra embajador en Francia a Jorge Edwards

Carmen de Carlos el

Jorge Edwards estaba cansado de la Concertación y cuando todavía la suerte no estaba echada salió a apoyar a Sebastián Piñera en las elecciones. Puso la cara por el candidato de la derecha y aguantó el chaparrón de la izquierda, la farándula y buena parte de los intelectuales. El actual presidente de Chile le ha compensado nombrándole Embajador en Francia. Adjunto el comunicado oficial del placet.

 

 

FRANCIA OTORGA SU BENEPLÁCITO PARA LA DESIGNACIÓN DE JORGE EDWARDS COMO NUEVO EMBAJADOR

 

Martes 6 de julio de 2010

 

El gobierno de la República Francesa concedió su beneplácito para la designación de Jorge Edwards Valdés como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en esa nación.

 

Edwards es abogado de la Universidad de Chile, donde también cursó sus estudios de Filosofía, para posteriormente realizar un postgrado en la Universidad de Princeton, Escuela de Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. Ha sido profesor visitante en diversas universidades estadounidenses y en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

 

En 1957 ingresó al Servicio Exterior de Chile y en su trayectoria diplomática ha ejercido como Secretario en la Embajada de Chile en Francia (1962-1967); como Consejero de la Embajada en Perú (1970); Ministro Consejero y Encargado de Negocios en la Embajada de Chile en Cuba (1970-1971) y Ministro Consejero en la Embajada en Francia (1971-1973), misión encabezada en la época por el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

 

Luego de finalizar su participación activa como miembro del cuerpo diplomático chileno, Edwards residió en Barcelona, España entre 1973 y 1978, donde se desempeñó como asesor literario y escribió artículos en numerosas revistas y diarios españoles y latinoamericanos, entre ellos El País y ABC de España; La Nación de Argentina; El Universal de Venezuela y El Mercurio y La Segunda de Chile, entre otros.

 

Tras su regreso a Chile en 1978, fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión. Asimismo, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

 

En 1994 fue Embajador de Chile ante la UNESCO y miembro del Consejo Ejecutivo de esta organización, año en que recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1999, fue galardonado en España con el Premio Miguel de Cervantes y en 2008 con el Premio Planeta-Casa de América. Su más reciente reconocimiento lo recibió en 2009 con el Premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid, España).

 

Como narrador, destacan entre sus títulos “El peso de la noche”; “Persona non grata” (memoria); “Los convidados de piedra”; “Adiós, Poeta…”;”El museo de cera”; “El inútil de la familia” y la más reciente, “La casa de Dostoievsky”.

 

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, rumano, holandés, griego y noruego.

 

Jorge Edwards ha recibido las condecoraciones Caballero de las Artes y de las Letras y la Legión de Honor.

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

 

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes