ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Pasen y vean, CFKirchner en Angola

Carmen de Carlos el

La jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner, visitó Angola. El país vive sometido a una dictadura desde hace más de treinta años.Una vez más las palabras de la presidenta,- abanderada de los derechos humanos en la última década-, no encuentran reflejo fiel en sus actos. En rigor, esto no es una novedad. Sí lo es las sorprendentes imágenes que están recogidas en este vídeo. El señor que le sopla, cada dos minutos a la oreja, es Guillermo Moreno, el secretario de Comercio que obstaculiza las importaciones, pone la pistola en la mesa o saca los guantes de boxeo con los empresarios cuando le viene en gana.

Los gestos de Cristina, como últimamente se presenta la presidenta, acompañan la presentación de la virtual conquista Argentina de Angola. Las palabras, también. Podría ser la toma de una película, haberse rodado en el rastro o ser parte de una verbena de pueblo pero no, fue en Angola y “Ella”, con toda su euforia, es quien dice ser.  La escena, de principio a fin, es difícil de imaginar con cualquier otro mandatario/a de protagonista o en otro país. Ni siquiera en Venezuelan, segundo y posiblemente último destino donde CFK sería recibida con los brazos abiertos.

El premio final a su actuación lo recibe casi, casi, bailando. Se le acercó una negra y pensó que era cosa de volver a moverse. Se trata de un león de oro de verdad, del que se extrae con el sudor y, como los diamantes, la sangre de los africanos. La mujer que se lo entregó confunde el apellido Fernández con Hernández. Es imposible no esbozar una sonrisa, ahogarse de risa o, como le pasa a algunos argentinas, sentir un poco de verguenza ajena. Ojo a lo que dice y cómo lo dice la señora presidente. No hay palabras. Opinen por sí mismos.

Abajo, el resumen del viaje a Angola del periodistas Jorge Lanata.

Otros temasPolítica

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes