ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Miedo en Bolivia

Carmen de Carlos el

Una semana en Bolivia ha sido suficiente para descubrir cómo ha cambiado la gente en menos de cinco meses. Independientemente de la pérdida de popularidad de Evo Morales que, pese a todo, conserva un apoyo envidiable para cualquier presidente europeo, el Gobierno en estos últimos tres años provoca ahora desconfianza y temor.
Entre las clases medias se ha extendido el complejo de persecución. En Santa Cruz y en La Paz encontré personas que rechazan adquirir las líneas de teléfonos de la nacionalizada Entel, más baratas que las alternativas, por temor a ser víctimas d escuchas ilegales.Observé cómo diplomáticos de carrera lamentaban su arrinconamiento e, incluso, pase a retiro anticipado por no ser de la cuerda del Mas, Movimiento Al Socialismo al que pertenece Evo Morales.
También recogí testimonios de importantes analistas cuyos hijos, aún teniendo curriculums envidiables, no lograban un puesto de trabajo por ,ser hijo de Hasta en las tiendas de ropa del circuito turístico los dependientes evitaban hablar abiertamente delante del vigilante o compañero de turno si éste era afín al Mas.
Colegas periodistas expresaron sus sospechas de que sus correos electrónicos estuvieran bajo la mirada oculta del Gobierno. Intenté recordar en que otro país democrático percibí esa misma sensación y sólo se me vino a la memoria Perú en la época de Fujimori.

Otros temas
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes