ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Se dispara la cuenta de muertos por las inundaciones de Río

Carmen de Carlos el

Río está con el agua al cuello. Las lluvias torrenciales se han cobrado la vida de más de 350 personas en apenas 24 horas. El Estado más famoso y turístico de Brasil sufre el azote de “La niña”, fenómeno cíclico y sin piedad. El destrozo que deja a su paso “la criatura”  es similar al de un terremoto o un tsunami. La tierra, empujada por la marea torrencial, se traga las casas, rompe las carreteras y vomita un nuevo paisaje de desolación.

Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, son algunas de las localidades turísticas más afectadas. En la primera, el alcalde se reunió a la luz de las velas con su comité de emergencia. La electricidad, el gas y el agua corriente son los primeros servicios básicos en sucumbir en estas catástrofes. En la segunda, varios bomberos perdieron la vida a causa de los permanentes desplazamientos de tierra mientras que en Petrópolis los muertos se cuentan por decenas. Las cadenas montañosas, los “morros” sobre los que construyen centenares de localidades en el Estado de Río, se transforman en avalanchas de fango y muerte.

Las comunicaciones terrestres están cortadas y el acceso únicamente es posible por aire. El recorrido más largo hasta Río -donde también sufren las inundaciones- no demora más de dos horas. Desde la ciudad maravillosa, futura sede del Mundial y las Olimpiadas, el Gobernador, Sergio Cabral, pidió a la Armada que cediera parte de su flota de helicópteros para las tareas de rescate.

El escenario es desolador, la geografía del terreno no ayuda y las previsiones meteorológicas menos. Anuncian más lluvias para los próximos días.

http://oglobo.globo.com/rio/mat/2011/01/13/sobe-numero-de-mortes-na-regiao-serrana-do-rio-em-decorrencia-das-chuvas-no-segundo-dia-de-buscas-923492547.asp

http://www.estadao.com.br/noticias/cidades,sobe-para-287-o-numero-de-mortos-na-regiao-serrana-do-rio,665587,0.htm

http://www.estadao.com.br/noticias/vidae,imagens-da-nasa-mostram-temporais-e-enchentes-vistos-do-espaco,665584,0.htm

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes