ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Joaquín Ibarz, la despedida

Carmen de Carlos el

Una “piedra” en el camino de los Yungas (Bolivia)
Una “piedra” en el camino de los Yungas (Bolivia)
Una “piedra” en el camino de los Yungas (Bolivia)

Una “piedra” en el camino de los Yungas (Bolivia)

-Quim en la carretera de los Yungas. La “piedra” cayó con tiempo suficiente para frenar.

Las crónicas y pésames sobre la muerte de Joaquín Ibarz (1947-2011), decano de los corresponsales en América Latina, se acumulan en el correo electrónico, en los periódicos, blogs y hasta en Facebook . Ayer se celebró el funeral en Zaidín, un pueblo de Aragón. Quim, como le llamaban en familia, nació y se fue de este mundo allí. El féretro, como era de esperar, estaba cubierto con una bandera del Barcelona, el club de sus amores.

Cuentan que al sepelio no faltó nadie, estaban desde el alcalde hasta el último vecino. A todos ellos les ha dejado su mayor tesoro: La casa de usted, un museo con muestras de artesanía, tejidos, platería, sombreros, espuelas, cuadros, máscaras y curiosidades de América Latina.

“Joaquín conoció México como yo nunca lo conoceré”. Emilio Pacheco, poeta mexicano y Premio Cervantes 2009, se lo decía hace unas horas a Elisabet Sabartés, amiga leal, excepcional colega y puente de comunicación entre la familia y la red de periodistas internacionales que aguardábamos, casi a diario, el parte médico de Joaquín.

Antes de que La Vanguardia le destinara a México Joaquín se recorrió en autobús este continente. Los libros le ayudaron a entender el pasado y su experiencia, de casi treinta años sobre el terreno, a explicar el presente. También a anticiparse, en muchos casos, al futuro inmediato de estos países que fueron su vida. Sus crónicas y análisis dan buena muestra de ello.

Venezuela con “el golpista de Chávez” (una obsesión para él), Perú con la caída de Alberto Fujimori y el ascenso de Alejandro Toledo, Colombia con “el elefante” de Ernesto Samper, Haití con sus “sátrapas” y terremoto, Nicaragua con el “lunático” de Daniel Ortega, Ecuador con Rafael Correa, “discípulo con estudios de Chávez”, advertía, Bolivia con Evo Morales, “un aprendiz del patrón de Chávez”, insistía, Brasil con Lula “por fin una promesa cumplida”, celebraba, Chile con la vuelta de Pinochet desde Londres, “dictador y ladrón”, sentenció y el resto del continente, le han tenido en primera línea haciendo y contando la historia.

Castro y Noriega le echaron de Cuba y de Panamá, “un orgullo”, decía fastidiado. El único país que se le escapó de su órbita de acción fue Argentina, territorio ajeno que miraba con desconfianza tras la llegada del matrimonio Kirchner al poder para “intentar perpetuarse”, adelantaba. A Pablo Biffi (Clarín) le bombardeaba a preguntas de política nacional y de linguística. Nunca entendió que los argentinos estudiaran la conjugación de los verbos como en España pero se expresaran con el voseo. José Vales (El Universal) se reía y le imitaba en catalán.

Joaquin escribía con el corazón y la razón. Entre sus pecados, -podía tener arrebatos endemoniados- no estaba el cinismo. Animal de prensa, su ideología eran las crónicas. Su militancia, contar lo que veía a través de los ojos críticos de un periodista. A veces, todos tenemos un a veces, cargó las tintas empujado por la pasión pero la esencia del relato era certera, rara vez se equivocaba.

Con el periodismo en las venas se anticipó a los diarios digitales. Inventó  “Ibarz Press”, una cascada de informaciones puntuales que distribuía al minuto entre “mis abonados” por medio del correo electrónico. Era su manera de rebelarse contra la diferencia horaria que hay con España y el cierre de la edición impresa. No soportaba tragarse la noticia o esperar a que ésta se hiciera vieja al día siguiente. Embajadores, compañeros, lectores y la colección de amigos que fue cosechando en estos años, estábamos puntualmente informados aunque fuéramos competencia. Juan Jesús Aznarez, Manuel Martínez Cascante, Juan Restrepo, María José Asejas, Abel Gilbert, Jacobo García o Joan Biosca lo saben. También colegas extranjeros como Jane Bussey, Peter Burghardt, Ingo Malcher, José de Córdoba, Dolly Mascareñas, María Luisa Martínez, Cecilia Valenzuela o Laura Puertas.

La última vez que vi a Joaquin fue por Skype. Estaba recostado en una cama, con su sobrina Mercé. Fue entonces o quizás en una conversación posterior, cuando hablamos de su amado Perú y de las elecciones del 10 abril. El tumor que tenía en la cabeza, antes prodigio de memoria y conocimiento, le había dado un descanso.  “Quizás me de tiempo para ir a cubrirlas”, comentó contento. Querido amigo, me temo que esta vez no va a poder ser. Te echaremos de menos. América Latina no va a ser la misma sin ti. Nosotros, tampoco.

http://www.abc.es/20110312/medios-redes/abci-joaquim-ibraz-201103122145.html

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110312/54125956555/quim-y-su-enorme-familia-de-amigos.html

http://www.foixblog.com/2011/03/12/joaquim-ibarz-uno-de-los-grandes/

http://www.lavanguardia.es/internacional/20110312/54125953202/fallece-el-corresponsal-de-la-vanguardia-joaquim-ibarz.html

http://www.elmundo.es/america/2011/03/13/mexico/1300055299.html

http://www.journalism.columbia.edu/news/346

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/periodista/Joaquim/Ibarz/veterano/corresponsal/America/Latina/

elpepusoc/20110312elpepusoc_12/Tes

http://cunahj.wordpress.com:80/2011/03/13/in-memoriam-joaquim-ibarz/

http://www.presidencia.gob.mx/?DNA=85&Contenido=63882

http://lamula.pe/2011/03/12/se-fue-nuestro-gran-joaquim-ibarz-un-catalan-latinoamericano/2812

http://www.elpais.com/articulo/ultima/maestro/elpepiopi/20110317elpepiult_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Joaquin/Ibarz/eran/elpepinec/20110315elpepinec_2/Tes

http://lamula.pe/2011/06/17/el-mar-limeno-acoge-a-quim-ibarz/lamula

http://peparoma-librosyperiodismo.blogspot.com/2011/06/la-prensa-catalana-revive-momentos.html

http://www.reportajealperu.com/2010/11/el-gran-corresponsal-de-latinoamerica-joaquim-ibarz-recibe-el-premio-maria-moors-cabot-2010.html

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes