ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

Escenas del terremoto de Chile para no olvidar

Carmen de Carlos el

-En Dichato, a un kilómetro de la playa, un coche colgaba de la copa de los árboles. Tras el maremoto medio centenar de casas flotaban en el mar. También personas y restos de personas.

-En Talcahuano la gente que se refugió en los cerros vio una escena parecida. Decenas de coches con las luces encendidas flotaban en el mar. Parecía una autopista. A medida que transcurrían los minutos, las luces se apagaban. El mar se tragaba los coches y a las personas. El Pacífico comenzó a devolver algunos cuerpos a las playas.

-El martes, por fin, los carabineros salieron con la caballería. Delante nuestro atraparon a dos pillos con sacos de comida. Los distribuyeron de inmediato entre los vecinos. Todavía no había agua corriente ni comida.

-El domingo, ante la negativa del guardia de Movistar de dejarnos pasar a cargar los teléfonos nos sentamos a escribir en la acera de la casa de enfrente. Ariel Palacios (O Estado de Sao Paulo), Joan Biosca (Cataluña Radio) y yo. Las disculpas de Joan por tomar la acera con el dueño de la casa y la pregunta de Ariel sobre si O¨Higgins se escribía con una ó con dos ges, fueron nuestro puente de plata para trabar amistad con Juan Iubini, nuestro mejor compañero en la catástrofe.

-El incendio en el edificio de Polar y supermercados Santa Isabel de Concepción. Después de desvalijar los comercios los ladrones le prendieron fuego. Sin agua, las llamas amenazaban con extenderse a las siguientes manzanas y convertir en cenizas Concepción. Los bomberos se jugaron la vida. Nosotros hacíamos fotos y transmitíamos por Black Berry una crónica al paso.

-En Concepción la estatua del libertador Bernardo O´Higgins cayó como la de Sadam Hussein en Irak. Lo mismo sucedió con la del descubridor Pedro de Valdivia. Sin embargo la de Lautaro, mapuche que lideró la resistencia a los colonos quedó intacta.

 –Johne Roriz, fotógrafo de O´Estado de Sao Paulo, haciendo fotos a orillas de Pelluhue. “Es idéntico a lo que vi en Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Sólo hay una diferencia, aqui la gente se queda a las puertas de su casa para evitar asaltos. Allí se fueron lo más lejos que pudieron”.

Así quedó la estatua de O´Higgins de Concepción
Los hombres fuertes de Radio BioBio
Jose Bñanchard en la puerta del Centro Español de Concepción
El miércoles llegó la tropa a Concepción
En Concepción la gente intentaba sacar agua de los arroyos
Este es el carabinero que repartió el botín de los pillos

 

Otros temas

Tags

Carmen de Carlos el

Entradas más recientes