ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El PT tiene de qué preocuparse

Carmen de Carlos el

El partido de Lula y de Dilma Rousseff tiene motivos para estar preocupado. Aunque su victoria, después de doce años en el poder, sea importante, las urnas le han dado otro mensaje: Quieren un cambio.

Los brasileños están cansados del PT. La búsqueda obsesiva de otra legislatura (sumarían 16 años en el Gobierno) resulta difícil de digerir al 60 por ciento del electorado. Ese es el porcentaje total de personas que entregó su voto a otros partidos, se abstuvo o anuló la papeleta para candidato a la Presidencia.

Los números de la elección resultan más interesantes al desgranarlos. Dilma Rousseff (PT) supera el 41 por ciento de apoyo, el socialdemócrata Aécio Neves roza el 34 por ciento y la ambientalista Marina Silva, la gran derrotada, pasa ligeramente del 21 por ciento.

Otros candidatos recibieron el apoyo de algo más del 3 por ciento, los blancos y nulos se acercaron al 10 por ciento y la abstención fue más allá del 19,39 por ciento.

Los votos en blanco y nulos superaron los diez millones y la abstención llegó casi a veintiséis millones. La suma de estos “descontentos” supera en cerca de cinco millones a la suma de las poblaciones de Chile (17,5), Bolivia (10,2) y Uruguay (3.3) juntos.

La comparación resulta impactante pero ilustra las dimensiones de un país con tamaño de continente. Dicho esto, no parece apresurado considerar que la actual presidenta no va a tener una segunda vuelta fácil. Neves ya tendió la mano a los derrotados. “Todos los que puedan dar contribución son bienvenidos. El nuestro -anunció- no es un proyecto de un partido sino de todos los brasileños que quieren ver al país crecer”

Los sondeos, hasta ahora, advertían de un triunfo sin problemas de Dilma en un “ballotaje” contra él pero en vista de los resultados cabe pensar otra cosa. Como acostumbran a repetir los amantes del fútbol que huyen del triunfalismo, los partidos hay que jugarlos. La cita, el 26 de octubre.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes