ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El talón de América por Carmen de Carlos

El eje sudamericano se dobla

Carmen de Carlos el

El fin de la cumbre de Lima pudo ser el principio del ocaso del socialismo siglo XXI que se inventó Hugo Chávez, aprendió como un rayo Evo Morales y trata de perfeccionar Rafael Correa.
Esa fue una de las conclusiones a las que algunos llegaron est semana después de ser testigos de las disculpas de bolivariano a Angela Merkel y enterarnos, con medias palabras -o medias sonrisas-, del mensaje de paz para el Rey que le transmitió a Zapatero.
Pero hubo más indicios para poder sostener una afirmación que no encuentra consenso en todas partes y que se enmarca en el revés que sufrieron, alalimón, Chávez y Correa con el informe de Interpol sobre los ordenadores de Raúl Reyes.
Nunca antes se había visto al Presidente de Venezuela tan achantado y conciliador después de haber abierto el ventilador de los insultos hasta apenas unas horas antes de la inauguración oficial de la Cumbre. Acostumbrado a revolver el avispero de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno, en Perú Chávez, frente a Alán García, Lula, Michelle Bachelet y hasta Alvaro Uribe, mantuvo la compostura.
Algo muy parecido se puede decir de Evo Morales y de Correa, cuidadosos con las palabras y los gestos mientras estuvieron en Lima. El boliviano protestó, con malos modos, después de que la Cumbre se cerrara y lo hizo en la misma línea del mortecino Fidel Castro, presunto aprendiz de domador de lobos insaciables como Europa y Estados Unidos.
El ecuatoriano, tras su gira europea para limpiar su imagen reflejada en el software de las Farc, descalificó a Interpol pero sin perturbar ni generar disturbios en una Cumbre que compartió con Alvaro Uribe al que ve como un enemigo que no merece ni olvido ni perdón por arrasar con Raúl Reyes y su campamento armado en Ecuador.
Con todos ellos Zapatero tuvo unas palabras, ninguna más alta que otra. En el mismo tono departió con Cristina Fernández de Kirchner a quien le pidió poner fin a los rumores que anuncian nuevos procesos de argentinización como los de Repsol y Aerolíneas- para empresas españolas.
El mensaje del presidente del Gobierno llevaba implícita una advertencia compartida en silencio por el resto de los vecinos sudamericanos: A partir de ahora, por ese camino, su único compañero de viaje será la soledad. ¿Habrán tomado nota?

Otros temas
Carmen de Carlos el

Entradas más recientes