ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Un xenófobo para la Generalitat

Un xenófobo para la Generalitat
Edurne Uriarte el

Si atendemos a la definición de xenofobia, por ejemplo, la recogida por Wikipedia, “miedo, rechazo u odio al extranjero”, y si después nos leemos los tuits borrados de Quim Torra, el inminente nuevo presidente de la Generalitat, hay una inevitable y desagradable conclusión: un xenófobo llega a la Generalitat. Y su xenofobia se dirige no sólo contra España y los españoles, sino también contra los propios catalanes, esa mitad al menos que se sienten españoles. 

Dice Wikipedia, y lo dice la inmensa mayoría de los analistas, que la xenofobia es un rasgo de la extrema derecha. A todos ellos se les olvida habitualmente lo que ocurre en los nacionalismos. A ellos y a una buena parte de las élites españolas, siempre tan comprensivas con los nacionalistas catalanes y tan críticas con los críticos de esos nacionalistas.

Así hemos llegado hasta aquí, con esa enorme comprensión, benevolencia y simpatía hacia los nacionalistas. Esto no es solamente un problema  de los Gobiernos que pactaron con los nacionalistas, o del PP y del PSOE, como pretende C’s, es una responsabilidad social compartida. Una cuestión de la cultura política asentada en la Transición. En el resto de Europa llaman xenofobia a lo de Torra; aquí, aún nos cuesta llamarlo por su nombre.  

Sin categoría
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes