ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Prohibido ser agoreros

El Gobierno quiere que el Banco de España pida perdón por cenizo

Yolanda Gómez el

Hoy hemos conocido el buen comportamiento del mercado laboral en el mes de mayo, en el que la ocupación creció en 211.752 trabajadores, acercándose ya el número de afiliados total a los 19,5 millones. Son, sin duda, buenas cifras por las que todos debemos felicitarnos.

Sin embargo, más que de los buenos datos de paro, de lo que hoy todo el mundo está hablando es de la reprimenda que la secretaria de Estado de Empleo ha echado al Banco de España. Yolanda Valdeolivas, ha instado al organismo supervisor a que «pida perdón» y deje de lado «los malos augurios» sobre el mercado de trabajo por la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque «no se corresponden con la realidad». Recordemos que el pasado mes de febrero, el Banco de España auguró que esta subida, superior al 22% sobre el salario mínimo, podría traducirse en la pérdida de 125.000 empleos.

Resulta cuanto menos extraño que el Gobierno diga a un organismo autónomo y en teoría independiente lo que debe o no debe hacer y cómo deben ser sus previsiones. Pero además es que no ha sido solo el Banco de España, sino que la mayoría de los analistas y de los organismos internacionales, como el FMI, han advertido de los efectos adversos que puede tener una subida de golpe del salario que normalmente reciben los trabajadores menos cualificados y especialmente jóvenes y mujeres. No se si la secretaria de Estado extenderá esta exigencia de petición de disculpas a todos ellos.

En todo caso, haría bien Yolanda Valdeolivas en no lanzar tan pronto las campanas al vuelo. Esta situación nos recuerda demasiado al debate en 2008 entre Solbes y Pizarro, en el que este último recibió todo tipo de críticas e insultos por agorero y después vino lo que vino. Espero y deseo que la historia no se repita y que sea el Banco de España y los teóricos de la economía quienes fallen en sus previsiones y no, una vez más, un Gobierno socialista incapaz de adelantarse y prever las futuras crisis.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes