ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Los sacrificios empiezan a dar frutos

Yolanda Gómez el

España empieza a recoger los primeros frutos de los sacrificios realizados y las reformas emprendidas. Probablemente el más palpable es la reducción de la prima de riesgo y el recorte del coste de emisión de la deuda. Increíble, España se financia casi gratis en el corto plazo. Y la cuestión no es baladí. No son solo grandes cifras. Afecta al bolsillo del contribuyente. Si el Tesoro en lugar de pagar un 7% por la emisión de deuda, paga un 2,5%, el ahorro en intereses es brutal. Y lo que no se destina a intereses se puede utilizar para hacer carreteras, financiar la sanidad, o bajar los impuestos. El mayor riesgo que tiene esta situación es que nuestros gobernantes piensen que como es tan barato financiarse, incrementen el gasto y sigan aumentando la ya ingente deuda. Por el contrario, como los buenos gestores, lo que deberían hacer es aprovechar este margen que deja el menor coste de intereses para reducir el déficit y si es posible la deuda pública. De este modo cuando los intereses empiecen a subir, España estaría más preparada para abordar el nuevo escenario. Pero con las elecciones a la vuelta de la esquina, quizás sea mucho pedir.

Otra de las consecuencias positivas de haber hecho los deberes es que España puede empezar a recuperar el peso perdido en Europa. La canciller Merkel ya ha dicho que apoyará la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, lo que es importante nuestro país. Es cierto que cuando llegan a Europa, los políticos españoles se ponen el traje de europeos y dicen que su actuación solo responde a los intereses de Europa. Y si no que le pregunten a Almunia y las múltiples y polémicas actuaciones contra los intereses de España, pero no es la regla habitual. O no debería serlo, aunque cambie el color político de quien gobierne en el país. A Italia le viene muy bien tener a Draghi en el BCE, porque apoyó los intereses del país, que en ese momento también eran los de España. Y a Holanda también le gusta tener a su ministro de Economía presidiendo el Eurogrupo y defendiendo la austeridad que propugnan los países del norte de Europa. De hecho, ayer las autoridades holandesas respondieron airadas a la noticia de que Merkel aproyaba a De Guindos. ¡Claro que nos interesa ocupar puestos importantes en Europa y en los organismos internacionales! Y si volvemos a estar ahí, que nadie lo dude, es por haber hecho los deberes.

Los sacrificios empiezan a dar sus frutos. Esperemos que estos lleguen, y no tardando demasiado, al bolsillo de los ciudadanos y que los políticos y las próximas elecciones no tuerzan el rumbo que está permitiendo a España volver a crecer y a situarse en el mapa mundial, no como un problema, sino como parte de la solución.

Otros temas
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes