ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Los órdagos eléctricos

Yolanda Gómez el

La reforma del sector eléctrico se está convirtiendo, sin duda, en una de las más difíciles de poner en marcha para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Está claro que los intereses creados son muchos y poderosos y desmontar un sistema que ha permitido ganar mucho dinero a muchos inversores y muchas empresas no va a ser nada fácil.  Y si encima el Gobierno da pasos en falso, y anuncia medidas que luego rectifica, el choque de titanes está garantizado. Y eso es lo que está ocurriendo estos días.

Montoro necesitaba cuadrar las cuentas y como la reducción del déficit es prioritaria para el Gobierno, solo se le ocurrió sacar 3.600 millones de costes del sistema electrico que iba a asumir el Presupuesto para que se hicieran cargo de él las grandes compañías eléctricas. A estas empresas, enfurecidas, no les ha temblado la mano para forzar el incremento de precios en el mercado. O al menos eso parece deducirse de la investigación abierta por Competencia. Parece bastante sospechoso que los precios del mercado mayorista se dispararan justo a partir de la decisión de Montoro.

Argumentan las eléctricas que el déficit de tarifa se explica fundamentalmente por las decisiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero que garantizó primas elevadísimas a renovables y fotovoltaicas. “Es una decisión política, aunque no sea de este Gobierno, y debe pagarse con cargo a Presupuestos”, argumentan. O sea, que nos hagamos cargo los contribuyentes.

La alternativa que ha puesto el Gobierno encima de la mesa, es que los Presupuestos al menos este año no pueden asumir esos 3.600 millones, y deben pagarlo las compañías, pero estas inmediatamente nos lo traslandan a los consumidores.

Lo malo es que en este momento subir más de un 10% el recibo de la luz sería muy perjudicial no solo para el sufrido bolsillo de los ciudadanos, sino para muchas industrias, para las que un incremento de los costes energéticos supondría la puntilla en un momento en el que parecen atisbarse algunos signos de recuperación.

Hace bien el Gobierno en aguantar el pulso a las eléctricas y poner en claro lo que ha ocurrido en la subasta, evitando esa  subida inasumible de los precios. Pero haría también bien en dejar de rectificar, en tratar de buscar el acuerdo con el sector y en poner fin, de una vez por todas, a este inasumible déficit del sector eléctrico.

Otros temas
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes