ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Fútbol, elecciones y reformas

Yolanda Gómez el

«Si se cree y se trabaja, se puede», decía el entrenador del Atlético de Madrid a una enfervorizada afición en la celebración del título de la liga. Un mensaje que si bien se puede aplicar al deporte, también es válido para la política y la economía y, desde luego, para la vida.

Hoy viernes la agencia de calificación, Standard & Poor’s se unía a lo que ya habían hecho Moody’s y Fitch y elevaba la nota a España. Y además, al explicar sus razones, apuntaba que los esfuerzos realizados desde 2009, especialmente la reforma laboral de 2012, empezaban a dar sus frutos y aumentaban las posibilidades de crecer y de crear empleo de nuestra economía.

Y es que, por mucho que los políticos se empeñen en defender las políticas del gasto a manos llenas, los sacrificios, el trabajo duro y las reformas, por antipáticas que nos parezcan, son las que al final permiten salir del pozo. Por eso siempre he aplaudido que en 2010 Zapatero diera un giro de 180 grados a su política de derroche y congelara las pensiones y bajara los sueldos a los funcionarios. Igual que aplaudí después la flexibilidad que ha introducido la reforma laboral aunque, de momento, eso se traduzca en trabajar más y cobrar menos. Nos pongamos como nos pongamos al final crisis tras crisis se demuestra que son las economías más flexibles, como la americana, las que antes superan todas las crisis.

Y también son sabias las palabras del entrenador del Atlético de Madrid para la vida. Aunque ahora, en estos primeros meses de recuperación, y tras una larga crisis, los más jóvenes piensen que su esfuerzo y su duro trabajo no ser verá recompensando con un buen salario, se equivocan. Aunque todavía hay mucha mano de obra disponible, que ofertará su trabajo a precios bajos, y que impedirá que suban los sueldos de los que ahora trabajamos; el ciclo económico seguirá su curso, y volverá a haber fichajes, y las empresas tendrán que cuidar a sus empleados si no quieren perderlos, y las condiciones de los trabajadores volverán a mejorar y los sueldos subirán, Aunque quizás no todo volverá a ser como antes porque algo habremos aprendido de la crisis y de los errores cometidos.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes