ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

La exasperante lentitud de Europa

Yolanda Gómez el

Europa avanza a un paso tan lento que a menudo parece que camina hacia una inevitable ruptura. Mover la pesada maquinaria burocrática de veintisiete países en los que los intereses nacionales priman sobre los del conjunto de la unión es una tarea de titanes. Y uno tiene la impresión de que solo en situaciones límite la Unión Europea es capaz de reaccionar.

Si el pasado mes de junio, con España e Italia al borde del abismo, los grandes líderes europeos lograban un acuerdo para dejar claro que el euro es irreversible; hoy, con los mercados más calmados, vuelven de nuevo las dudas y los titubeos. A nadie en Europa le interesa que la cuerda se rompa: costaría demasiado a muchos países, incluida a la todapoderosa Alemania; pero la situación de tensión sí beneficia a los países del norte de Europa que se financian gratis en los mercados.

Angela Merkel tiene unas elecciones a la vuelta de la esquina y no quiere que sus ciudadanos piensen que con sus impuestos están pagando la fiesta de los bancos españoles. Pero es que las entidades alemanas no están mucho mejor. Quizás por eso la canciller se niega a una supervisión bancaria única que afloraría las vergüenzas de sus bancos regionales. 

La lentidud europea es exasperante. En junio los socios del euro obligaron a Rajoy a pedir un rescate para la banca. Tres meses y medio después España ha aprobado fuertes ajustes, ha sometido a varios exámenes a sus bancos y Europa no ha soltado un euro. Estamos pagando los plazos de la hipoteca, sin ver un duro del crédito. Y luego dicen que Rajoy debe pedir ya la nueva ayuda. Quizás sería mejor tenerla atada, bien atada y con fecha de entrega antes de dar ese paso.

Economía
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes