ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Santiago Ramón y Cajal: Un aniversario muy especial

Santiago Ramón y Cajal: Un aniversario muy especial
ARCHIVO ABC Santiago Ramón y Cajal en la sala de disecciones
Pilar Quijada el

Por Juan A. de Carlos

A las 22:45 horas de hoy, 17 de octubre de 2014, se cumplen 80 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal. Los neurocientíficos españoles, y cada vez más también los extranjeros, aprovechan este tipo de efemérides para realizar algún acto con el que homenajear y recordar a nuestro más ilustre premio Nobel, que llegó a alcanzar, de una manera mas que merecida, el título de “Padre de las Neurociencias modernas”.

Juan A. de Carlos, investigador del Instituto Cajal (CSIC), experto en el desarrollo del telencéfalo

Pero el aniversario de este año tiene un color especial, pues viene acompañado de una buena nueva, ampliamente esperada por toda la comunidad científica. Según las leyes vigentes, con el paso de estos 80 años, expiran los derechos de autor (copyright) que ostentaban algunos miembros de su familia. En otras palabras, la obra de Cajal pasa a ser del dominio público. De ahora en adelante, sus libros podrán reeditarse sin necesidad de tener que solicitar permiso a sus herederos, que no siempre eran muy favorables a concederlos. Ojala muy pronto podamos ver la obras de Cajal en los escaparates de las librerías, sin tener que buscarlos en las de libros usados o en rastros callejeros. Esto, sin duda, va a favorecer a los jóvenes estudiantes que se preparan para ser algún día científicos, ayudará a fomentar vocaciones y nos ayudará a los neurocientíficos en activo a tener a mano la obra de Cajal para consulta constante en nuestros trabajos cotidianos.

A su vez, desde el Instituto Cajal, donde conservamos con orgullo el llamado Legado Cajal (todas aquellas cosas que el Maestro quiso que se conservasen en su Instituto cuando falleciese), podremos trabajar para exponer y dar a conocer un poquito más todo el legado científico y humano que nos ha dejado. Esto ayudará a sacar de su forzado letargo a la figura de Cajal, haciendo un poco mas conocido para el público no científico a una de las personas más familiarmente desconocidas. Y esto viene a colación porque el nombre de Ramón y Cajal (dejando a parte el chiste de si son una o dos personas) es conocido por todos los ciudadanos de a pie, dado que no existe (que yo sepa) ninguna ciudad, ni pueblo español por pequeño que sea, que no lleve el nombre de nuestro personaje en una de sus calles o plazas. Por lo tanto, este nombre es altamente familiar a la población española. Otro cantar sería si preguntamos a pie de calle, quién fue este personaje. Con toda seguridad pocos serían los que respondiesen diciendo que era un médico muy importante, menos los que conociesen que había sido galardonado con el premio Nobel y prácticamente ninguno los que nos informasen de sus atrevidas teorías sobre el sistema nervioso.

Con el fin de homenajear a Cajal una vez más, y celebrar que es una persona pública y, por qué no, presumir del Cajal español, el Instituto Cajal (CSIC) se ha puesto en contacto con la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) para organizar una serie de actos académicos y de difusión de su persona y de su obra. Ayudados con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, se ha organizado una semana de actos que, con el nombre de Semana Cajal, pretende homenajear al insigne Nobel y dar a conocer un poquito mas su vida y su obra. Nos gustaría que esta semana tuviese una periodicidad anual y que se celebrase siempre entre las fechas 17 a 24 de octubre, haciéndose coincidir el aniversario de su fallecimiento (el día 17/10/1934) y el día en que se le concede el premio Nobel (24/octubre/1906). Estos actos se realizarán en la sede de la RANM, donde Cajal fue Académico, ocupando el sillón número 38 (Histología). Al mismo tiempo, hemos organizado en esta misma sede, una soberbia exposición con objetos originales, la mayoría conservados en el Legado Cajal (Instituto Cajal), que nadie debería perderse.

Santiago Ramón y Cajal (en el centro) en la sala de disecciones

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes