ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

¿Es el alzhéimer el precio por un cerebro tan evolucionado?

¿Es el alzhéimer el precio por un cerebro tan evolucionado?
Emiliano Bruner. Foto: E. Agudo
Pilar Quijada el

Interesante cuestión que desgranó en una conferencia impartida en el Instituto Cajal-CSIC Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

  • Los humanos hemos introducido un cambio fuerte en la capacidad de modificar  nuestro cerebro en tiempo real en función de estímulos externos, una gran avance por el que podríamos haber pagado un alto precio.
  • La zona de nuestro cerebro que más ha crecido a lo largo de la evolución y que nos diferencia de otros primates, es precisamente la que primero se deteriora en la enfermedad de alzhéimer, explica.
  • Se trata de un importante centro de comunicaciones del cerebro. Además, de esta zona, localizada en el lóbulo parietal, parte la principal “autopista” de comunicaciones con el lóbulo temporal, la sede de la memoria, afectada en la enfermedad del alzhéimer.
  • Si hay una susceptibilidad a la neurodegeneración, habría que investigar más a fondo esas estructuras parietales y centrarse en especial en el precúneo. Y también entender cómo un problema metabólico de estas áreas parietales profundas se transforma después en un problema estructural de las áreas temporales, que afecta a la memoria. Y aquí tenemos una buena pista, porque el precúneo es el nudo central de la red neuronal por defecto, que se sabe que está afectada en las personas con alzhéimer, y la autovía principal de esta red neuronal va desde el precúneo a los lóbulos temporales. ¿Otra coincidencia?
El texto completo de la entrevista puede leerse aquí.
Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes