ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

“Rejuvenecer” no siempre es bueno

“Rejuvenecer” no siempre es bueno
Pilar Quijada el

“Volver a los 17 después de vivir un siglo”, como pretendía Violeta Parra, o incluso más atrás, como proponía Jardiel Poncela (Cuatro corazones con freno y marcha atrás), no es nada aconsejable cuando hablamos de nuestras células. Y es que las células de un organismo adulto cuando vuelven al estado embrionario pueden inducir enfermedades degenerativas o cáncer.

El grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados del Instituto de Neurociencias de Alicanteque lidera la doctora Ángela Nieto, actual presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, estudia los mecanismos moleculares y celulares que llevan a las células a multiplicarse al principio de la vida y las dirige a sus destinos para formar los tejidos y órganos del cuerpo.

En septiembre de 2017, en un artículo publicado en Nature, liderado por Ángela Nieto y cuyo primer autor es Óscar Ocaña, mostraban como esa movilidad de las células durante el desarrollo embrionario era la responsable de que el corazón se sitúe a la izquierda.

Corazón a la izquierda

“El corazón aparece inicialmente en la línea media y sabemos que se desplaza a la izquierda. ¿Cómo? Porque hay unas células que una vez formado el primordio cardiaco llegan desde los dos lados del embrión hacia el centro. Pero llegan muchas más desde el lado derecho que del izquierdo, desplazando el corazón hacia la izquierda”, explicaba la doctora Ángela Nieto.

El proceso que controla la distribución espacial organizada de las células durante el desarrollo embrionario de un organismo se denomina morfogénesis. Y también puede tener lugar en un organismo maduro, como ocurre en el desarrollo de un tumor.

Lo habitual es que estos programas tan necesarios para el organismo durante el desarrollo embrionario, se “apaguen” después en el adulto. Y cuando se reactivan de nuevo en la vida adulta dan lugar a enfermedades como el cáncer y la degeneración de los órganos, según han demostrado las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de la doctora Nieto.

Envejecimiento

Comprender estos procesos embrionarios ayudará también a combatir los efectos del envejecimiento, resalta la doctora Nieto. Un tema de gran actualidad en una sociedad, como la nuestra donde la esperanza de vida es de las más altas. Precisamente el envejecimiento es el tema del encuentro que tendrá lugar en Alicante el próximo martes día 13 de febrero: Reto al futuro, en el que participan  reconocidos expertos en diversas disciplinas, entre ellos, Ángela Nieto, María Blasco o Juan Carlos Izpisua.

El grupo que dirige la doctora Nieto está compuesto por los investigadores Berta López Sánchez-Laorden, Juan Galcerán Sáez, Aida Arcas Mantas, Francisco Javier Rodríguez Baena, Hakan Coskun, Khalil Kass Youssef, Luciano Francisco Rago, Oscar Ocaña, Sonia Vega de los Reyes; los doctorandos Ainara González Iglesias, Francisco García Asencio, Hassan Fazilaty, Noemí Castroviejo Jiménez; Sebastián Martínez López (estudiante de Máster); Cristina López Blau, Diana Abad Bataller, Sandra Moreno Valverde (técnicas), y Auxi Casanova Javaloyes (administración).

Ángela Nieto está considerada como una de las científicas más destacadas en el ámbito de la biomedicina, gracias a sus estudios relacionados con el desarrollo embrionario y la reactivación de estos programas en las patologías del adulto.

Su actividad investigadora comenzó en 1981, en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid. En 1989, se trasladó al National Institute for Medical Research de Londres, donde se interesó por el desarrollo embrionario en los vertebrados. En 1993 regresó a España y, en la actualidad, ejerce como Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias en Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

Premios

Autora de más de 120 artículos en revistas científicas, ha recibido importantes galardones como el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa o el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2009, que reconoció su trayectoria científica, o este año el Premio México de Ciencia y Tecnología, el máximo galardón que concede ese país.

La doctora Nieto representa a España en varios comités internacionales, es miembro de la Academia Europea y recientemente ha sido nombrada miembro del comité científico y técnico de la Agencia Estatal de Investigación. Esté comité está formado por 12 expertos de prestigio internacional. Desde enero pasado es presidenta electa de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo.

Informaciones relacionadas

Por qué el corazón está en el lado izquierdo

Ciencia
Pilar Quijada el

Entradas más recientes