ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

Cartas desde Cantón (7) Orgullosos de ser cantoneses

Emilio de Miguel Calabia el

 

(Sun Yet-sen, el fundador de la república china)

Los cantoneses tienen la impresión de que los pekineses y los shanghaineses les miran por encima del hombro. Yo diría que eso ocurre hasta en España. Pídele a alguien que enumere los Consulados Generales de España en China y lo más probable es que se olvide de mencionar Cantón.

Sin embargo, Cantón es una de las cuatro ciudades de primer nivel que tiene China. Las otras tres son Pekín, Shanghai y Shenzhen. Chengdú se ha autoproclamado ciudad de primer nivel, pero Cantón la mira con cierta ironía. “Pero piltrafilla, ¿dónde vas? Si aquí los que contamos somos cuatro.” Los cantoneses también miran con cierta chulería a los pekineses y alardean de que su ciudad por su historia está mucho más abierta al mundo exterior.

Cantón está considerada como la fábrica de China y, yo añadiría, que ser la fábrica de China es como ser la fábrica del mundo. Cantón produce la mitad de las manufacturas chinas y en algunos productos tiene un peso muy importante: robots industriales (43,5%), drones (70%), teléfonos inteligentes (40%), circuitos integrados (25%)…

Cantón se enorgullece de esto y también de la Feria de Cantón, que este año fue del 15 de octubre al 5 de noviembre y tuvo tres fases: 1) maquinaria industrial y robótica, 2) bienes de consumo, regalos y artículo domésticos y 3) Textiles, moda, salud y alimentación. Algún día hablaré de la Feria. Este año la visité y es como IFEMA con esteroides.

Otro motivo de orgullo es el idioma cantonés. A los cantoneses alardean de lo difícil que es su idioma y hay que darles la razón. El cantonés tiene nueve tonos y muchas más vocales y consonantes que el mandarín. Los cantoneses dicen que la poesía clásica china hay que leerla en cantonés, que está más próximo al chino clásico que el mandarín y ha conservado las finales -p, -t y -k. También en esto hay que darles la razón. Los cantoneses temen por el futuro de su idioma. En las escuelas no se enseña el cantonés y ahora es fácil ver a un grupo de jóvenes cantoneses recurriendo al mandarín porque ya no todos dominan el cantonés.

Otro motivo de orgullo,- éste muy asiático, donde cocinar mejor que el vecino sube la autoestima- es su gastronomía. Según los propios cantoneses la suya es la mejor de las cocinas chinas. No seré yo quien los rebata. Es una comida donde los dimsum al vapor tienen mucho peso. Entre sus ingredientes suelen estar el cerdo, los mariscos, los noodles y el pollo. Los cantoneses están tan orgullosos de su pollo, que preparan de distintas maneras, que tienen un dicho: “Ningún pollo sale vivo de Cantón”.

Cantón ha tenido un papel importante en la Historia china. La dinastía Qing estableció en 1757 el denominado Sistema de Cantón, en virtud del cual todo el comercio con Occidente tenía que hacerse a través de la ciudad. Los cantoneses recuerdan esta historia para recalcar que ellos están acostumbrados a tratar con los occidentales

Cantón fue también la patria del padre de la República china, Sun Yat Sen. Bueno, verdaderamente Sun nació en la aldea de Cuiheng, en el distrito de Zhongshan, a 70 kilómetros de Cantón, pero ése es un pequeño detalle sin importancia. Para los cantoneses Sun yat-sen es cantonés. En 1931, seis años después de su muerte, edificaron un memorial en su memoria en la ciudad.

Cantón fue un centro muy importante de oposición a la dinastía Qing, una dinastía por la que los chinos tienen poco aprecio. Se trataba de una dinastía extranjera, – de los manchúes más concretamente-, y fue con ella que China conoció el inicio de su siglo de la humillación. A partir de 1917 Sun Yatsen se estableció en Cantón y fundó allí el gobierno de la república china. He leído en alguna parte que Sun Yatsen llegó a pensar en hacer del cantonés el idioma de la nueva república. Muy apropiado para el ego de los cantoneses, pero bastante poco probable. El cantonés sólo se hablaba en el sur de China, mientras que el mandarín se hablaba en el resto del país y llevaba siglos siendo la lengua de la burocracia.

En 1924 se creó en Cantón, con ayuda soviética, la academia militar Huangpu, que tanta influencia tuvo en la Historia de china. En esa academia se formaron Chiang Kai-shek y otros generales del Kuomintang, pero también se formaron otros oficiales que llegarían a ser muy importantes en el Ejército Popular de Liberación, como Yang Chengwu o Huang Yongsheng. Uno de los once distritos de Cantón se llama Huangpu. De Cantón partió en 1925 la célebre Expedición al Norte de Chiang Kai-shek, que unificó el país y puso fin a los gobiernos regionales de los señores de la guerra.

Un último momento de relevancia para Cantón en la Historia de China fue la gira al sur que realizó Deng Xiaoping en 1992. Tras los sucesos de Tiananmen, parecía que los conservadores se llevarían el gato al agua. Con su visita al sur Deng quiso mandar el mensaje de que la reforma y apertura económicas seguían su curso. Deng escogió Cantón por su importancia económica e industrial y por su tradicional apertura a los nuevos vientos.

 

Otros temas

Tags

Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes