ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

La mirada de Chávez

Ludmila Vinogradoff el

Este mes se cumplen dos años del ícono “La mirada de Chávez”, una silueta de sus ojos  que el mismo comandante lanzó para las elecciones de octubre del 2012, sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida pero tenía que ganar su cuarta presidencia no importara si estaba con un pie más allá que de acá.

Glúteos tatuados

Hugo Chávez sabía que estaba condenado a morir por su cáncer de un momento a otro y para que lo recordaran como el “comandante eterno y supremo” nada mejor que construir una simbología en torno de su mirada y de su firma, conocida como la “rabo de cochino”, para seguir los pasos del Ché Guevara, el más universal de los revolucionarios latinoamericanos.

La silueta de su mirada y de su firma se han estampado en los edificios, vallas publicitarias, muros, franelas, camisetas y hasta en el logotipo de la boleta electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, para rendirle culto a su personalidad con los fondos públicos y darle ubicuidad  en el país.

La leyenda urbana de que  la mirada de Chávez apareció en una mueblería o que el presidente Nicolás Maduro la encontrara en los túneles del Metro el año pasado, lo que ha hecho es inflar el mito de la omnipresencia del  difunto.

Para fomentar el mito del comandante, el gobierno de Maduro ha invitado a los chavistas a hacerse unos tatuajes gratis de la mirada y la firma de Chávez. La mayoría ha preferido tatuarse la “rabo de cochino” en la nuca, un sitio bastante discreto que puede ocultarse con la cabellera o un cuello alto. Sin embargo, las seguidoras más entusiastas se han tatuado “la mirada de Chávez” en las nalgas que podrán lucir sólo en la playa o en la intimidad.

El emblema de su mirada también ha servido para criticar la grave crisis económica que viven los venezolanos. Maduro no sabe cómo enfrentar la crisis y ha ido posponiendo el plan de ajuste como el aumento de la gasolina y la convergencia cambiaria por temor a las consecuencias que causarán estas medidas.

Chávez ve devaluación
Chávez ve escasez
Chávez ve tortura
Devaluación

 

 

 

 

políticaSociedad

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes