ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

El escudo antiaéreo ruso

Ludmila Vinogradoff el

 

 

 

Rocío San Miguel

El sistema de defensa antiaéreo ruso está instalado en toda Venezuela, sostiene Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, Seguridad y Defensa en su conversación con  ABC.

Tal vez los escudos antiaéreos pasen inadvertidos a los ojos del público común. Pero están ahí a la vuelta de la esquina sin que nadie se percate de su presencia porque el régimen de Nicolás Maduro prefiere mantenerlos en secreto para sacarlos a relucir en los desfiles militares o cuando les convenga para meter miedo con su poderío.

Sin ir muy lejos,  en Caracas el sistema antiaéreo ya fue instalado y los 99 militares rusos que aterrizaron el sábado pasado en los dos aviones de la Fuerza Aérea Rusa con 35 toneladas de carga pesada han venido aparentemente para hacerles el mantenimiento en medio de la profunda crisis que enfrenta el régimen de Maduro, lo que de paso sirve para apoyarlo.

San Miguel, experta  en temas militares, asegura que los sistemas antiaéreos ya se encuentran colocados en todo el país. ‘’Algunos sitios donde están instalados son Caracas, Bolívar y Guárico. Y está conformado por los sistemas móviles misilísticos de corto, mediano y largo alcance (Pechora, Buk M-2 y S-300 Antey 2500) y también por el sistema portátil misilístico Igla, este último utilizado en ejercicios militares incluso por la milicia bolivariana’’.

En su opinión la presencia rusa está instrumenta como arma de disuasión geopolítica, tanto por Moscú como por Caracas. ‘’Maduro con estas maniobras juega con fuego’’, pues la presencia rusa en el hemisferio no solo molesta a los EEUU, sino también a Colombia (socio regional de la OTAN) y a Brasil.

La pregunta, sin embargo, que queda por descifrar es a qué vinieron los militares rusos, ‘’algo con lo que juega claramente Maduro, amparándose en los acuerdos secretos con Rusia y el concepto de cooperación técnico militar’’, añade San Miguel.

Muchos analistas critican la eficacia del armamento ruso al punto de calificarlo de “chatarra’’, lo que han vendido a Venezuela. La lista de los aviones rusos que se han caído es larga, lo que goza de la discrecionalidad del régimen de Maduro.

Rocío San Miguel considera que los rusos no cumplieron como socios estratégicos de Venezuela en materia militar. “Solo basta medir el nivel de operatividad de tanques, helicópteros y aviones de combate que se compraron a Rusia para darse cuenta. La visita militar rusa es  otro ‘’bluff’’ que no debe distraernos’’, añade en su twitter.

Sea como sea, los aviones y militares rusos en Caracas son mal vistos por la oposición. Juan Guaidó, presidente encargado, dijo que su presencia violaba la constitución nacional por cuanto no estaba autorizada por la Asamblea Nacional.

Donald Trump, presidente de los EEUU, instó a los rusos a salir de Venezuela. ‘’No nos vamos a quedar con los brazos cruzados’’, advirtió Washington.

 

política

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes