ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Por llamar a un golpe lo ascienden a general en jefe

Ludmila Vinogradoff el
El polémico Henry Rangel Silva

Los papeles se han invertido. Todo es al revés. El presidente Hugo Chávez premia a quien le demuestre mayor lealtad y adulación. Esta vez le tocó el turno al general Henry Rangel Silva, quien por tanto adular o “jalar” como se le dice en Venezuela, fue ascendido a general en jefe.

No era una pesadilla. Lo anunció el mandatario este jueves a las diez en la noche, durante su cadena de radio y televisión, después de lo cual insultó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien tildó de imbécil, insulzo e indigno, entre otras lindezas, por haber criticado el llamado al golpe de Estado que hizo el general Rangel en caso de que Chávez perdiera las elecciones de 2012.

“La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país“, ha dicho el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), M/G Henry Rangel Silva, quien asegura que en un hipotético gobierno de la oposición a partir de 2012 y un intento por desmantelar al sector castrense, habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo, que sentiría que le quitan algo.

“No opino sobre cosas que dicen altos funcionarios, pero en este caso hago una excepción porque es muy grave”, declaró Insulza en una entrevista concedida al columnista del Miami Herald Tribune, Andrés Oppenheimer.

“Que un comandante del ejército amenace con una insubordinación a priori me parece inaceptable. Correspondería a la autoridad civil que hoy día hay en Venezuela corregir eso”, añadió Insulza.

Esto ha molestado a Chávez al extremo de premiar a su general y atacar al secretario de la OEA.

Resulta que el general Rangel, cuando era jefe de la policía política, antes DISIP y ahora CICPC, estaba presuntamente vinculado a bandas de corruptos y narcotraficantes. Su nombre está mencionado en las computadoras de  la narcoguerrilla colombiana. El gobierno de los EEUU le ha bloqueado sus cuentas en dólares que tenía en Suiza.

Además el narcotraficante venezolano Walid Makled, actualmente detenido en Bogotá, ha sostenido que ha financiado la campaña de chavistas y dado unos dos millones de dólares mensuales a altos cargos del gobierno de Caracas, entre ellos generales y ministros.

Otros temaspolítica

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes