ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Barrio de las letras por Pedro Víllora

Autocrítica de “Mundo Dante”

Autocrítica de “Mundo Dante”
Pedro Víllora el

Esta tarde regresa Mundo Dante a Madrid. Estará todos los jueves de octubre y noviembre en la sala Off Latina (Calle de los Mancebos 4, Madrid), y por tal razón recupero la célebre sección Autocrítica de ABC para comentar algunas de las razones que me llevaron a escribir esta obra.

Habitamos el infierno en la tierra. Triunfan el odio, el desprecio y el miedo al diferente, al otro, al que viene de lejos, al que no es como nosotros. Cerramos la puerta a quien pide refugio. Expulsamos a quien ocupa el lugar al que aspiramos. Negamos la mano al hermano. Levantamos fronteras, barreras, muros… y perseguimos y abatimos a quien intenta franquearlos. En nuestras relaciones cotidianas nos salpicamos de avaricia, mentira, codicia, ambición, frustración… Los deseos nos ciegan y ansiamos satisfacerlos sin llegar a conseguirlo plenamente…

El infierno se nos muestra en cuanto abrimos los ojos al mundo. Miles de muchachas africanas y asiáticas son secuestradas para servir de esclavas sexuales. Los matrimonios concertados de niñas se siguen celebrando, como los crímenes de honor, los trabajos semiforzados, la violencia contra los más débiles… Cada día conoce una nueva masacre en alguna parte.

En los círculos infernales originales no estaban Boko Haram, Kim Jong-un, Vladimir Putin o Donald Trump… No se hablaba concretamente de comisiones al tres o al cuatro por ciento, de cajas B y contabilidades triples, de puertas giratorias… No aparecían aviones manejados por terroristas, ni periodistas asesinados por investigar la verdad, ni políticos ocultando pruebas de errores que acabaron con vidas inocentes… Nada de esto sale en la Divina comedia, pero podría salir.

Mundo Dante es una mirada al infierno que nos rodea. Usando como referencia el texto de Dante, e incluso citas literales del mismo, un poeta moderno expresa su rabia ante un presente degenerado y corrupto. Las distintas expresiones del odio y la desesperación son utilizadas como exponentes de un fracaso colectivo. Pero Dante no finaliza su Divina comedia en el Infierno, sino que continúa con ese espacio para la penitencia que es el Purgatorio para finalizar con la coronación del Paraíso. Algo parecido hay también en Mundo Dante: la esperanza, la confianza en un renacer… Si el poeta no acaba consigo mismo al observar y relatar el horror es porque cree en la acción, aunque sea mínima.

Cuando Dante escribió su poema a principios del siglo XIV, lo hizo con una clara perspectiva política, ética e ideológicamente estética, que se percibe en la misma decisión de usar la lengua del vulgo y no el obligado latín, imbricando los motivos clásicos (empezando por tener a Virgilio como guía) en la contemporaneidad. De la misma manera, Mundo Dante recoge la enseñanza del antiguo maestro para hablar de nuestras carencias y lacras, adaptando el contenido y sobre todo el espíritu del original a estos tiempos dantescos.

La dirección de Mundo Dante corresponde a la joven y experta Dolores Garayalde, curtida en numerosos espectáculos que abordan los clásicos desde perspectivas contemporáneas, mientras que la interpretación corre a cargo de Ángel Mauri, quien, además de haber deslumbrado este mismo año al protagonizar Gilgamesh en el Teatro Fernán Gómez, ha obtenido el Premio al Mejor Actor del Festival Tarambana por su trabajo en Mundo Dante. Son dos artistas extraordinarios a los que nunca estaré suficientemente agradecido por el cuidado y el talento con que han abordado Mundo Dante.

@Pedro_Villora

ArtistasObras de Arte

Tags

Pedro Víllora el

Entradas más recientes