ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Ya es hora de dejar de creer en las dietas milagro

Ya es hora de dejar de creer en las dietas milagro
Elisa Escorihuela el

La última encuesta realizada por el Colegio de Nutricionistas de Valencia (Codinucova) pone de manifiesto que todavía creemos en las dietas milagro. De hecho, dicha encuesta desvela que tres de cada cuatro pacientes que acuden estos días a las consultas de nutrición, al menos una vez han realizado una dieta milagro con el fin de conseguir una pérdida de peso rápida para la inminente llegada del verano. En resumen: creemos en la operación bikini.

Entre las dietas milagro a las que más se recurre por los pacientes que quieren una pérdida de peso rápida con:

  • Dietas Disociadas: son aquellas en las que se prohíbe el consumo de proteínas junto con hidratos de carbono, ya que parten de la base de que engordan en su conjunto. ¡Nada más lejos de la realidad! De hecho, es recomendable que en tu alimentación estén presentes todos los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) para un buen funcionamiento de nuestro organismo.
  • Los batidos y suplementos: sustituyen las comidas para reducir drásticamente el consumo de energía y fomentar la pérdida de peso. Pero ojo, debemos tener cuidado porque en la mayoría de ocasiones, esta pérdida de peso es a costa de la masa muscular, justo lo que nunca queremos los profesionales de la nutrición, ya que suelen provocar el temido efecto rebote.
  • El ayuno intermitente: es otra de las medidas que están utilizando muchas personas para bajar el peso corporal, pero lo están haciendo por su cuenta. En cuanto al ayuno, debemos tener en cuenta que no es una dieta, sino que estamos hablando de una estrategia nutricional (que no sirve para todo el mundo) y que debemos acompañar de nuestra dieta personalizada elaborada por un nutricionista.
  • Dietas bajas en carbohidratos: a la cabeza la dieta keto sin supervisión profesional. Hayy que tener en cuenta que puede ser perjudicial para aquellas personas que puedan ser susceptibles al incremento del consumo de grasas que fomenta dicha dieta. Por lo que siempre debe estar supervisada.

En general, sorprende que todavía seguimos confiando nuestras dudas de nutrición a Google, blogs, noticias sin contrastar científicamente, así como más preocupantemente a los influencers que desde sus cuentas invitan al consumo de productos o dietas que pueden perjudicar tu salud.

Perder peso también es una cuestión de salud, por lo que no lo dudes y ponte en manos de un buen nutricionista que te ayude a conseguir tu objetivo y que sobre todo valore tu salud por encima de todo.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes