Según un estudio realizado por el departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, nuestro trabajo, el horario laboral (largas jornadas, falta de tiempo para las comidas) y las condiciones de trabajo (no tener disponibilidad de espacios adecuados para la comida, o una oferta gastronómica poco saludable) tienen mucho que ver con nuestros hábitos de consumo y a la larga esto va a repercutir tanto en nuestra salud como en el rendimiento de la empresa .
El estudio evaluó una muestra de población activa utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2017 con trabajadores de entre 18 y 65 años de edad, determinando que según el tipo de trabajo que tengamos, consumimos más o menos frutas y verduras.
Siendo los trabajadores que trabajaban en turnos de noche o rotativos los que hacían un menor consumo de frutas y aquellos que trabajaban en turnos rotativos son los que hacían un menor consumo de verduras.
Según el tipo de trabajo realizado se determinó que:
- Trabajadores sanitarios, ingenieros, profesores y científicos fueron los que más frutas consumían (74,5%) y también se determinó que son los que mayor consumo de verduras presentaban (55,1%).
- Los militares fueron los que realizaron un menor consumo de frutas (42,3%).
- Los trabajadores no cualificados del sector servicios se situaron en un porcentaje mejorable (45,8%) de consumo de frutas.
- Y el sector de la construcción presentó el menor consumo de hortalizas representando un 25,5%.
Ya sabemos que el consumo de de frutas y verduras está directamente relacionado con nuestra salud. Su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales nos permite reducir el riesgo de desarrollar diversas patologías como pueden ser la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Por lo que incluirlas en nuestra dieta es una necesidad.
Los resultados del estudio nos pueden ayudar a establecer mejores políticas de promoción de la salud en el ámbito laboral, así como para diseñar las mejores estrategias con el fin de mejorar los hábitos del trabajador, su salud y por tanto también su rendimiento.
Elisa Escorihuela Navarro
Nutricionista y Farmacéutica
- ¿Fuera o dentro de la nevera? Cómo conservar mejor cada alimento
- Kimchi: cómo preparar en casa el probiótico bajo en calorías
- Qué comer si tienes sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o SIBO
- La verdad sobre las dietas antienvejecimiento y los alimentos que ayudan a mantenerse joven