El verano está por finalizar y lo que para unos es causa de disgusto, para otros es una feliz bienvenida a la rutina, en la que confieso que me incluyo.
Durante el verano, los excesos pueden verse multiplicados por la falta de rutina, ya no solo en las comidas, sino que el cambio de horarios y en muchas ocasiones la reducción de la práctica de ejercicio físico. Todos estos cambios pueden hacer mella en la báscula, llegando a subir algún que otro kilo durante las vacaciones y no solo es, pues nuestra salud se puede ver perjudicada con un aumento del colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico o el azúcar.
La vuelta al trabajo, por tanto, se puede convertir en una nueva oportunidad para recuperar los buenos hábitos o de comenzar a adquirirlos.
Por eso hoy te quiero traer unos consejos que puedes empezar a aplicar cuanto antes para preparar tu vuelta (saludable) al trabajo.
- 1. Paciencia, please
Que no cunda el pánico. Si has ganado un par de kilos en verano, no puedes pensar en perderlos en una semana. Sé paciente y no recurras a milagros mágicos que poco funcionan en el caso de las dietas.
Con prisas puedes llegar a caer en dietas que o bien no son las adecuadas para ti y tu salud o en aquellas que al final te provocan el fatídico “efecto rebote”.
- 2. Acude a un profesional
Un nutricionista te ayudará a conseguir tu objetivo teniendo en cuenta tu estado de salud, tus gustos y tu estilo de vida. Ten cuidado con las redes sociales, en ellas puedes caer en las manos de falsos gurús de la nutrición y personas no cualificadas para ello. Tu salud es lo que importa, así que rodéate de buenos profesionales.
- 3. Pon en orden los horario
La vuelta a los horarios te va a ayudar mucho en este proceso. Establece horarios de comidas y cenas (si puede ser más temprano mejor)
Además un buen descanso es vital para que tu sistema hormonal vuelva a su sitio. Te ayudará a perder peso y encima estarás de mejor humor.
- 4. Planifica las comidas
Quizás es de las cosas más importantes. Si planificas, no dejas nada para la improvisación. El hecho de sentarse unos minutos para planificar las comidas semanales te va a asegurar el éxito de una vuelta al trabajo más saludable. Además, una buena planificación te va a llevar a hacer una compra más ajustada. Conseguirás comer mejor y no derrochar en alimentos que nada te convienen.
- 5. Aumenta el consumo de verduras y hortalizas
Con esta simple medida vas a conseguir desplazar de tu dieta alimentos con mayor densidad calórica.
Puedes empezar tus comidas con una ensalada, una crema, gazpachos… son geniales para introducir mucha fibra en tu alimentación que te ayudarán a mantener la saciedad durante más tiempo.
- 6. Bebe agua
Elimina las bebidas alcohólicas y refrescos de la alimentación y se obrará la “magia”. No solo no te aportan ningún beneficio a nivel nutricional, sino que su aporte calórico es elevado.
Además, beber agua te ayudará a forzar la diuresis y si sufres retención de líquidos verás como esta mejora considerablemente.
- 7. Retoma o empieza a hacer ejercicio físico
Tanto si lo has abandonado como si no lo hacías, es el momento perfecto para empezar. No hace falta que te apuntes al gimnasio. Comienza con caminatas, baila, ve al trabajo andando y sube las escaleras en lugar de coger el ascensor.
Seguro que poco a poco te animas y consigues llevar el ritmo de nuestras queridas Gemelas Pin.
Realmente, son muchas las acciones que puedes hacer para una vuelta al trabajo más saludable.
Por último quiero recordarte que si tienes alguna duda, puedes sentirte libre de preguntarme, estaré encantada de ayudarte desde este pequeña aula de nutrición que con tanto cariño hacemos para ti.
Elisa Escorihuela Navarro
Otros artículos de “Aula de nutrición”:
- Por qué no debes beber nunca alcohol en la playa.
- La chufa y la horchata no son solo para el verano
- 10 sencillos pasos para comenzar una dieta vegetariana
- Dieta del chiringuito: cómo comer saludable en vacaciones
- Agua de coco: la verdad sobre los beneficios de la bebida que triunfa en Instagram