ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Apuntes por Daniel Tercero

¿A quién miente Junqueras?

Daniel Tercero el

Dice la magistrada María Jesús Arnau Sala que Oriol Junqueras “reconoce los hechos probados en la sentencia del TS (que le condenó por sedición y malversación), asume las consecuencias de sus actos, muestra motivación para el cambio y ha realizado un análisis positivo respecto a los hechos que motivaron la acción delictiva”. Según la jueza, en un auto que parece más una condena a la Fiscalía que una autorización a la aplicación de las medidas del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, en base a lo acordado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners, “los más de dos años y siete meses de prisión que lleva cumpliendo (Junqueras) le han supuesto un efecto intimidatorio de la pena, lo que ha repercutido en su escala de valores, en la que actualmente prioriza poder estar con la familia y los amigos más próximos y sus expectativas de futuro, ya desde su clasificación inicial en segundo grado, iban encaminadas a la estabilidad familiar y laboral, dentro de la actividad privada”.

No deja de ser curioso que la Junta de Tratamiento, primero, y la magistrada Arnau Sala, después, den por válido lo que ni el propio Junqueras admite, al menos, en público. Solo una pequeña muestra. “No me arrepiento de nada”, dijo el reo en diciembre de 2019, antes de ser clasificado en segundo grado. Ese mismo mes, añadió: “Nada de lo que hicimos era delito”. Y en enero de 2020, defendió que: “El Supremo no tiene razón en nada. (…) Desde los más estrictos principios democráticos, lo que hicimos en otoño de 2017 estuvo bien hecho”. Unas declaraciones (¿qué son si no lo que el condenado transmite a la Junta de Tratamiento?) que la jueza no entra a valorar “por cuanto ello es improcedente y rechazable de plano”. Curioso.

Curioso, evidentemente. Más aún cuando la magistrada Arnau Sala señala en su auto que el “currículum universitario y profesional” de Junqueras, unido al hecho de haber sido político y desempeñando un cargo público, “hacen innecesario que el interno deba realizar un programa específico para interiorizar que las leyes hay que cumplirlas”, pues, añade la jueza, “el interno ya es consciente de ello”, si bien no sabemos desde cuándo lo sabe, pues sus actos y declaraciones públicas no coinciden con esta valoración. Y el auto remata: Junqueras “considera que las cosas (en 2017) deberían haberse hecho de otra manera, a posteriori y con la distancia, analizando la situación creada, valora que se podría haber actuado de otra forma”. ¿A quién miente Junqueras, a la Junta de Tratamiento o a los catalanes?

Política

Tags

Daniel Tercero el

Entradas más recientes