Lamentaba Carlos Yárnoz, el domingo en su espacio semanal de El PaÃs y en consonancia con algunos lectores, varios de los últimos titulares del diario. Imprecisiones, sin el rigor requerido y fórmulas reiterativas (como la de los dos puntos). Lo más grave es la estadÃstica Yárnoz que aporta el defensor del lector del diario del grupo Prisa. Solo en la portada de la web del 1 de junio habÃa 14 casos con dos puntos en los tÃtulos. La reiteración era doble y denotaba menos imaginación cuando los dos puntos iban seguidos del adverbio asÃ. Y aunque Yárnoz no lo diga, yo, sÃ: el clickbait está afectando al buen periodismo. Para mal. Y después de los lectores, los siguientes damnificados somos los periodistas. Como en el Libro de Estilo de El PaÃs, en el de ABC también se hace referencia al arte de titular, que entre otras cosas, obliga y vincula. Las virtudes esenciales de todo tÃtulo serán la imparcialidad, la precisión y la exactitud. Lo que enuncie deberá ser cierto con respecto a todo el texto, no sólo a una parte, apuntaba ya en 1993 el Libro de Estilo de ABC. De la dictadura de los maquetistas a la autocracia del consultor SEO.