ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Lacrosse, un deporte creado en el siglo XV para saldar cuentas

Pilar Quijada el

David Atienza

El lacrosse, que bien podría ser practicado por los escolares de nuestro país, está considerado deporte nacional en Canadá, aunque este hecho se debe más a su importancia histórica que a su práctica actual en dicho país. Las reglas de este juego, por su rudeza, son diferentes para hombres y mujeres. Su origen se sitúa hacia el siglo XV, practicado por las tribus indias americanas para zanjar disputas o para adiestrar a los soldados.

Se enfrentan 10 jugadores (por lo general tres defensas, tres medios y un delantero) por equipo, con el objetivo de conseguir introducir una pelota de goma en la portería contraria con la ayuda de un palo que tiene una red en la parte superior (crossier o crosses, en francés, lo que da lugar al nombre del deporte). Según la demarcación ocupada, el palo tiene una mayor o menor longitud. Las metas se asemejan mucho a las de hockey sobe hielo. Gana el que más tantos consiga.

Tradicionalmente se juega en una superficie de hierba, natural o artificial, de unos 100×54 metros, aunque con el tiempo han surgido dos variaciones, el Lacrosse Caja y el Indoor Lacrosse o Lacrosse Bajo Techo, las cuales incluso han cobrado más seguidores en algunos países, como por ejemplo Canadá. Estas dos últimas tienen reglas diferentes en lo que a dimensiones de la cancha, material de los crosses y permisividad de contacto físico se refiere.

Reglamento

El tiempo estipulado es de 4 periodos de 15 minutos cada uno. Debido a la gran cantidad de contacto físico los jugadores masculinos deben estar provistos de cascos, guantes, rodilleras, coderas y riñoneras. Es un juego muy brusco, pero no todo vale. Las mujeres se protegen menos ya que en la modalidad femenina los encuentros físicos no están permitidos.

Existen variaciones entre el reglamento de la modalidad tradicional, es decir, la que se disputa sobre hierba, y el de las dos nuevas modalidades, sobre todo en lo referente al tamaño y material de la cancha de juego, de los elementos (porterías) y de la permisividad en las acciones.

Orígenes y evolución

Aunque tiene un origen un poco incierto, se puede situar de forma más remota a comienzos del siglo XV en las tribus indias americanas En la versión de los nativos americanos las actuales porterías no existían como tal. Eran troncos de árboles o piedras de grandes dimensiones sobre los que la pelota debía ser estrellada lanzándola con los crosses. Todo en una superficie de enormes dimensiones, sin límite de participantes y con finalidades variadas, pues se practicaba para zanjar disputas entre tribus, para solicitar la curación de personas o buenas cosechas e incluso como modo de preparación de soldados fuertes de cara a las guerras. 

De hecho, si nos fijamos en los diferentes nombres con los que se denominaba en esta etapa se comprueba que adquiría unas connotaciones bélicas (hombre golpeado con un objeto redondo, pequeña guerra…), lo que hace pensar en la existencia de una gran rudeza durante los partidos. Sin embargo esta violencia disminuye en el s. XIX cuando los colonizadores franceses lo modifican.

El primer partido oficial tuvo lugar en 1867 en Canadá (de ahí su importancia histórica como deporte nacional). Actualmente está muy de moda en los institutos y universidades de Estados Unidos, si está presente en Nueva Zelanda, Australia, Japón y República Checa, pero no tiene una gran repercusión en Europa (Inglaterra, Escocia). Ha llegado a ser deporte olímpico en dos ediciones consecutivas.

Vestuario
Pilar Quijada el

Entradas más recientes