Eduardo Redondo.
El voleibol es el deporte que más ha crecido en esta edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) con un total de 241 equipos participantes. Muchos colegios se están especializando en un deporte que a partir de esta temporada (año 2025) sufrirá cambios en su normativa. Al tratarse de un deporte olímpico, tras la celebración de los Juegos de París 2024, se pueden introducir modificaciones que estarán vigentes, al menos, hasta el siguiente ciclo olímpico (2025/2028). Sin embargo, NO entrarán en vigor en la competición de ECM hasta la próxima temporada (2025/2026) para no desvirtuar una competición que arrancó en 2024 con la anterior normativa.
En esta ocasión, serán tres las novedades que se podrán implementar tras aprobar su introducción en el juego el pasado mes de noviembre de 2024 en el 39º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) celebrado en Portugal. Estas modificaciones del reglamento afectarán a los partidos de voleibol en todo el mundo desde este año, pero en los Juegos Deportivos de ECM lo harán el próximo curso.
REGLA 7.4 POSICIONES DEL EQUIPO SACADOR
En el momento en que la pelota es golpeada por el sacador, cada equipo debe estar situado dentro de su propio campo (excepto el sacador). Los jugadores del equipo receptor deben estar en el orden de rotación en el momento del saque. Los jugadores del equipo sacador, sin embargo, son libres de ocupar cualquier posición en el momento del saque.
REGLA 10. BALÓN QUE CRUZA LA RED
10.1.2.3 El balón, enviado total o parcialmente a la zona libre del adversario por el plano superior de la red hacia la zona adversaria, procedente del segundo o tercer golpe del equipo, no podrá ser devuelto y se considerará balón FUERA en el momento en que atraviese el plano de la red.
REGLA 12.5 PANTALLA
12.5.3 Se prohíbe a cualquier jugador del equipo que efectúa el saque levantar las manos por encima de la cabeza durante el saque, hasta que el balón haya pasado más allá de la red. El primer árbitro está autorizado a amonestar (advertir) a un equipo a través del capitán de juego, si sospecha que se está haciendo una pantalla deliberadamente.
Estas tres modificaciones llegan para mejorar un deporte que no deja de evolucionar. Han sido varios los cambios que se han producido en los últimos años con el objetivo de hacerlo más atractivo para el público en cuanto a espectáculo. Desde aquellos marcadores con 15 puntos para conseguir el set y siempre con el saque en posesión para poder puntuar, a la introducción del líbero, o la modificación del tanteo al mejor de 25 y sin necesidad de ser quien inicie el juego para puntuar. Algunos de estos cambios fueron muy criticados, pero hoy, con un juego sumamente dinámico y con partidos que por lo general no pasan de dos horas, han terminado por convencer.
deportesEn la canchaFotos