ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Teresa Méndez, ex luchadora profesional: “Pasar de la competición a la vida laboral es difícil, siempre estaré agradecida a Jesús Maestro”

Teresa Méndez, ex luchadora profesional: “Pasar de la competición a la vida laboral es difícil, siempre estaré agradecida a Jesús Maestro”
Teresa Méndez en los Juegos EMDE 2019
Soporte Vocento el

La entrevista de hoy trae como protagonista a Teresa Méndez Mayo. Teresa, luchadora profesional, fue coordinadora de deportes del colegio Jesús Maestro recientemente, y cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del deporte, destacando especialmente su condición de luchadora olímpica tras participar en los JJOO de Pekín 2008. Ha sido premiada internacionalmente en los últimos meses por su labor dentro del mundo de la lucha, ya que se dedica a impulsar nuevos proyectos para el desarrollo de este deporte.

Pregunta (P): Lo primero de todo, enhorabuena por el Premio Mundial de la Mujer y el Deporte 2020 que recibiste en el mes de abril. ¿Qué supone para ti recibir ese galardón por parte de United World Wrestling?

Respuesta (R): ¡Muchas gracias! Obtener un reconocimiento mundial por mis proyectos actuales es muy satisfactorio. Me motiva a seguir desarrollando ideas y es un fuerte impulso hacia mi carrera dentro del mundo de la lucha. Reconozco también que la parte económica me da cierta estabilidad para continuar por este camino.

P: ¿Con qué momento te quedarías a lo largo de tu trayectoria deportiva?

R: La medalla europea de bronce y la clasificación para los Juegos Olímpicos fueron grandes momentos, cumplí mi sueño, pero sin duda me quedo con los viajes y anécdotas compartidas con mis compañeras de equipo y entrenador. Son vivencias que marcan para toda la vida. ¡Se echa muchísimo de menos!

P: Tras un largo recorrido como deportista de élite, ¿cómo definirías tu labor actualmente en el mundo de la lucha?

R: Trabajo como directora técnica de luchas olímpicas dentro de la Federación madrileña encargándome de la selección del equipo de Madrid y sus competiciones. También realizo la promoción en colegios e institutos y la formación a entrenadores. Por otro lado, soy la entrenadora del equipo de Tecnificación del CAR Madrid.

Colaboro con la Federación Española de lucha en el programa Mujer y Deporte participando en eventos internacionales y representando la lucha femenina dentro del Comité Mediterráneo de Luchas Olímpicas. Soy una afortunada. Me dedico a mi gran pasión, sigo aprendiendo cada día y me encanta transmitir conocimientos y experiencia a mis alumnos. No podría estar más agradecida.

P: Estuviste ligada durante un tiempo al deporte escolar siendo coordinadora de Jesús Maestro. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?

R: Tengo muy buenos recuerdos (en realidad no hace ni un año que finalicé la etapa). Aprendí muchísimo sobre gestión, trato con familias, con alumnos… El trabajo de coordinación es muy enriquecedor a la par que estresante porque tienes que estar preparado para resolver todo tipo de situaciones, siempre poniéndote en el lugar de las familias y de los entrenadores. Me reitero en la importancia del trabajo en equipo. Sin duda echo de menos el cariño diario de los niños y por supuesto a mis compañeros.

P: ¿Cómo surgió tu vinculación con el deporte escolar?

R: Al retirarme de la competición en 2013 la situación en las Federaciones estaba económicamente complicada, entonces no pude continuar vinculada profesionalmente a la lucha. En ese momento, me ofrecieron incorporarme como monitora en el campamento de verano del colegio Jesús Maestro, y poco a poco me fueron dando más oportunidades hasta encargarme de la coordinación de extraescolares.

La transición de la competición a la vida laboral es muy difícil, la coordinación y dirección de aquellos momentos depositaron toda su confianza en mí así que siempre estaré agradecida al colegio Jesús Maestro.

P: ¿Qué similitudes, diferencias e incluso sinergias podemos encontrar entre el deporte escolar y el de alto rendimiento?

R: Encuentro muchas similitudes. Los alumnos que participan en el deporte escolar tienen un gran compromiso de asistencia a los entrenamientos y partidos. Les divierte y gusta su deporte. Quieren superarse y desarrollan a diario su capacidad de esfuerzo y superación. La principal diferencia es la dedicación en horas e intensidad de los entrenamientos. Para llegar a ser un deportista de élite primero tienes que pasar por el deporte de base que es el que te formará no solo como deportista sino como persona. Es bueno realizar una buena transición y hacerlo de manera progresiva.

P: Ahora mismo se estarían disputando los Juegos EMDE en Torremolinos, en los que estuviste presente el año pasado. ¿Qué recuerdos se te vienen a la mente de aquella experiencia?

R: Viajamos con las alevines y otros dos entrenadores y disfrutamos muchísimo. La competición es una pasada. Al entrar en el pabellón de baloncesto, reviví las sensaciones típicas de nervios previos a mis “competiciones”. Fue muy bonito. Felicito a la organización y agradezco a Javier Esteban y Javier Rivero por su trato excelente.

P: ¿Cómo animarías a la gente a interesarse por la lucha?

R: La lucha olímpica es un deporte divertido, fácil de practicar. Todos “peleamos” jugando desde pequeños. Nos sale solo de manera natural e intuitiva. También es un deporte muy completo. Se trabaja la fuerza, flexibilidad, resistencia, velocidad. El ambiente es muy sano y motivador.

Así concluye esta entrevista, agradecemos a Teresa Méndez su disponibilidad y su amabilidad para atender al equipo de deportes de Escuelas Católicas de Madrid, y le deseamos todo lo mejor en su labor en el mundo del deporte y, en concreto, de la lucha olímpica.

Iván Hernández

Otros temas
Soporte Vocento el

Entradas más recientes