ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

¿Sabías que en el sol también llueve?

¿Sabías que en el sol también llueve?
El plasma de la corona solar fue fotografiado cuando se enfriaba y caía de nuevo, un fenómeno conocido como lluvia coronal . Como están cargados eléctricamente, los electrones , protones y iones de la lluvia se canalizaban a lo largo de bucles magnéticos que hay cerca de la superficie del Sol, haciendo que todo parezca una surrealista cascada tridimensional sin origen
ABCnClase el

Igual que en la Tierra, en el Sol también hay períodos de mal tiempo, con fuertes vientos y lluvia abundante. Pero a diferencia de las tormentas terrestres, en el Sol la lluvia no está compuesta por agua sino por gas supercaliente con carga eléctrica, llamado plasma. Y cae a unos 200.000 kilómetros por hora desde la alta atmósfera del Sol llamada la corona, en miles de gotas gigantescas, ¡cada una tan grande como un país!

Este asombroso fenómeno fue descubierto por primera vez hace casi 40 años. Los físicos solares pueden ahora estudiarlo con gran detalle gracias a los modernos satélites, y están empezando a comprender realmente cómo se producen estas increíbles tormentas.

La lluvia del Sol se crea de manera muy parecida a la de la Tierra. Si las condiciones de la atmósfera del Sol son las correctas, el plasma se evapora de la superficie y se forman nubes de plasma caliente. La nubes entonces se enfrían y acaban cayendo hacia la superficie solar como gotas de lluvia de plasma, extremadamente calientes.

Sin embargo, el catalizador que da comienzo a la formación de nubes de lluvia en el Sol es muy diferente al de la Tierra. Las fulguraciones solares son las explosiones más potentes del Sistema Solar, y ayudan a calentar la atmósfera del Sol y producir la evaporación del plasma para formar nubes.

Dato curioso

La corona del Sol se encuentra a unos abrasadores 2 millones de grados, mucho más caliente que la superficie de la estrella, que es fría en comparación, y se encuentra a “sólo” 6000 ºC. ¡El problema es que nadie está realmente seguro de por qué la atmósfera del Sol se calienta tanto!

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes