ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

El médico: una historia de los inicios de la medicina

El médico: una historia de los inicios de la medicina
Pilar Quijada el

¿Te has preguntado alguna vez cómo era la medicina en sus inicios? La película “El Médico”, que se estrena en España el 25 de diciembre, basada en el best seller homónimo (Ed. Roca) del escritor Noah Gordon, nos da una visión de cómo se combatía la enfermedad en el siglo XI, una época marcada por grandes epidemias, como la peste y un gran desconocimiento del funcionamiento del cuerpo humano.

Entre los médicos de la época destacaba Ibn Sina, o Avicena, conocido también como “el príncipe de los médicos”. Con él decide ir a estudiar un joven inglés, Rob Cole (Olivier Martínez), ayudante de un barbero, o sacamuelas, que entonces era casi la única oportunidad de tratar de una dolencia. Y no siempre con éxito, como pudo comprobar el joven Cole, cuando a los nueve años vio con impotencia cómo su madre moría del “mal del vientre”, lo que hoy conocemos como apendicitis. A partir de ese momento su afán se centra en entender qué hay en el interior del cuerpo y cómo combatir las enfermedades.

No duda Rob Cole, que además posee un extraño don, en cruzar medio mundo para aprender del hombre del que le han hablado, un verdadero médico, que dirige una escuela de medicina (madraza) y un hospital. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena (Ben Kingsley), ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Dirigida por Philipp Stölzl, la cinta, de 150 minutos de duración, que sin duda merece la pena ver, nos acerca a algunos de las principales contribuciones de Avicena, que describió la anatomía del ojo y su afección por cataratas. Describió también una enfermedad hoy sin complicaciones, como la apendicitis, pero en aquella época fatal. Intuyó la forma de transmisión de la peste y que la circulación sanguínea no era como se describía en los pocos tratados de medicina que entonces había. Sus conocimientos médicos los volcó en su obra “El canon de la medicina”, un referente hasta el siglo XVIII.

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes