ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Rubén Franco: “No existe el fútbol masculino y el femenino, existe el fútbol y l@s futbolistas”

Rubén Franco: “No existe el fútbol masculino y el femenino, existe el fútbol y l@s futbolistas”
Rubén Franco liderando el paso junto a las jugadoras del Atlético
ABCnClase el

El protagonista de esta entrevista es Rubén Franco, preparador físico del primer equipo femenino del Atlético de Madrid y profesor de La Salle san Rafael.

Pregunta (P): Rubén, antes que nada agradecerte tu gentileza por realizar esta entrevista y en segundo lugar cuéntanos tu trayectoria como alumno, como jugador, como entrenador, como profesor, como preparador físico y como persona para conocerte mejor.

Respuesta (R): Buenas, lo primero agradeceros a vosotros la labor que realizáis, que va mucho más allá de la organización de unas competiciones escolares, inculcáis desde el fomento del deporte valores fundamentales para el desarrollo de la persona.

Pues mi vida gira alrededor de La Salle y el Atlético de Madrid, he sido alumno de La Salle San Rafael, así como de Maravillas, y he participado como jugador de fútbol sala primero en el germen de lo que son ahora las competiciones de ECM, para luego pasar por la etapa de entrenador, disfrutando de generaciones de jugadores inolvidables desde el punto de vista personal, así como deportivo. El poder trabajar también como profesor en La Salle San Rafael me ha dado la oportunidad de poder seguir formando personas, imprimiendo el carácter propio del centro, ayudándoles y fomentando el gusto por la actividad física.

A la vez me he ido formando en el ámbito de la preparación física por medio de cursos y másters que me han ayudado a abrir las puertas de mi querido club. En lo personal, estoy felizmente casado y tengo dos niñas de 6 y 2 años que continúan la tradición familiar y realizan sus estudios también en La Salle, de lo cual me siento muy orgulloso ya que quiero que disfruten la educación como yo la disfruté.

P: Estamos inmersos en este tsunami del COVID 19 que ha descolocado a la sociedad, a los colegios y, por supuesto al mundo del deporte. ¿Cómo estimas tú la decisión de suspender los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), el procedimiento, el momento en que se realizó y su comunicación a todos los afectados, colegios, jugadores y familias?

R: Estamos ante una crisis mundial… Esto es algo histórico y dentro de una serie de años será estudiado el impacto que está causando esta situación en la sociedad mundial.

Nos encontramos ante una situación muy difícil de manejar, con una particularidad, el no saber que podía suceder al día siguiente, y eso en términos organizativos ha sido muy complicado de sobrellevar, y más cuando manejas una población tan amplia como son los juegos ECM.

Desde mi punto de vista, la gestión ha sido impecable, ya que desde el principio de la crisis la comunicación con los coordinadores, así como la información que han recibido familias, alumnos, etc., ha sido siempre clara y transparente. La decisión de suspender los juegos fue la más idónea y además pionera, ya que otras federaciones y competiciones desde mi punto de vista tardaron más en tomar la decisión.

P: Tú además del deporte escolar conoces el profesional desde dentro, pero a nuestros lectores seguro que les gustaría saber qué diferencias hay o similitudes entre la preparación física de una futbolista de la Liga Iberdrola y un futbolista de la Liga Santander, si tienen cargas de trabajo similares, objetivos parecidos, etc.

R: Bueno, lo primero y más importante es tener claro que no existe el futbol masculino y el femenino, existe el fútbol y l@s futbolistas, a partir de ahí y desde el punto de vista de mi faceta como preparador físico sí es cierto que existen diferencias en el ámbito biológico y fisiológico entre un jugador y una jugadora, ya sean estructuras óseas, menstruación, porcentajes de grasa, etc., y por ello debemos trabajar de forma individualizada en control de cargas, trabajos de fuerza… Pero eso sí, en el momento que estamos en el verde, las tareas que proponemos pueden ser igual de aptas tanto para un equipo de liga Iberdrola como de liga Santander, los objetivos a conseguir no difieren, ya sea género masculino o femenino, sí es cierto que las intensidades de trabajo y propuestas de repeticiones o tiempos de trabajo pueden variar. Caminamos hacia la individualización de los trabajos dentro de un deporte colectivo como es el fútbol, así pues lo importante será cuidar los detalles y dar a cada uno de nuestros deportistas la receta adecuada para optimizar de mejor forma su rendimiento.

P: Por otro lado, si esta sociedad actual defiende la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y en especial en el deportivo, ¿podrías explicarnos si en la realidad hay sinergias o existen transferencias de conocimientos y métodos de trabajo entre los dos cuerpos técnicos de las primeras plantillas del Atleti, entre el profe Ortega y tú?

R: Bueno, eso es un tema complicado, debido a que ya no el femenino, sino que toda la academia y equipos filiales distan bastante del primer equipo, que es el motor del club. Además este año con la apertura del Centro Deportivo de Alcalá de Henares, donde entrenamos nosotros, la comunicación, así como el trasiego del día a día como cuando estábamos en Majadahonda, se ha perdido un poco. El poder disfrutar de una ciudad deportiva exclusiva para el equipo Femenino (algo que no tiene ningún otro club en España) supone en parte que se pierda algo de esa relación que antes se daba.

P: Hace unos meses se preparó un borrador de ley del deporte que no llegó a ver la luz, pero en este mundo que pretende erradicar diferencias no sería extraño que cuando se relance el proyecto, este contemplase el hecho de eliminar la competición por sexos. ¿Crees que suprimir la diferenciación por sexos, el generar competiciones mixtas hasta unos niveles o de manera universal sería factible desde tu ámbito de la preparación física? Sin entrar en asuntos sociales o políticos, si no lo deseas. ¿Sería positivo para la evolución del deporte femenino?

R: Desde mi experiencia y de la forma que trabajamos en el club, intentamos eliminar esas diferencias sociales existentes por medio del fomento del deporte y en nuestro caso el fútbol. Si bien es cierto que hasta la categoría infantil (1º y 2º ESO) el Atlético de Madrid juega en competiciones mixtas, logrando unos grandes resultados, creo que hasta esa categoría cuando hablamos de equipos completamente formados por niños y niñas no existen grandes diferencias, éstas se suelen dar en las siguientes etapas y de forma bastante significativa.

Otra cosa sería el proyectar deporte mixto, con una normativa clara de jugadoras y jugadores dentro del terreno de juego, etc. Estaríamos ante una nueva propuesta de desarrollo de la actividad deportiva en la cual las diferencias se acortarían. Creo que cualquier medida que sirva para eliminar las diferencias entre sexos supondrá una evolución en el deporte.

P: ¿Qué consejos podrías darle a una jugadora de futsal de Escuelas Católicas de Madrid que quiera desarrollar su carrera dentro del fútbol en cualquiera de sus modalidades? Consejos de todos los aspectos, nutricionales, tácticos, emocionales, etc. ¿Debería buscar club antes de finalizar su periplo en ECM o los clubes están atentos a la evolución de nuestras chicas?

R: Lo primero y más importante es el tema de la formación. Yo soy fiel defensor de la capacidad organizativa de las personas y por ello intento inculcar a mis alumnos la importancia de saber organizarse su tiempo de estudio y de actividad física, y hacerles ver que son 100% compatibles y necesarios el uno del otro.

A una jugadora que quiera llegar a ser una Amanda Sampedro, Jennifer Hermoso, Lola Gallardo… Decirle que para lograr el poder llegar a alto rendimiento supone el cuidar todos los aspectos relacionados al crecimiento de su persona, el también llamado “entrenamiento invisible”, cuidar la alimentación, sacrificar ciertas actividades por poder lograr un objetivo, si bien es cierto, estas recomendaciones no son solo válidas para el fútbol, sino que se puede aplicar a cualquier deporte.

Con respecto a los equipos, las ligas de ECM nos aportan ese plus de valores que son fundamentales para el desarrollo personal y yo soy de la opinión de que las cosas si se tienen que dar, se darán y no es imprescindible adelantar los procesos. Además actualmente los equipos tienen un equipo de captación que abarca tanto ligas federadas como escolares.

P: Siempre se habla del futsal como el “futbito” para los veteranos, los niños de temprana edad, etc., pero tú que conoces bien las dos modalidades de fútbol, el 11 y el sala, ¿cuál es más exigente físicamente?

R: Se dan diferentes expresiones de las capacidades físicas, pero cada día se van acercando más. Antes se hablaba de que el fútbol 11 basaba su desarrollo en la resistencia y podemos decir que el futsal va más dirigido a las acciones explosivas y de fuerza. Actualmente no se entiende el desarrollo de la preparación física en el fútbol sin el desarrollo de la fuerza como eje fundamental, por lo tanto por ahí se van acercando ambos deportes, aunque hay que tener claro las diferencias existentes como dimensiones de terreno de juego, superficies de juego, etc.

A día de hoy es complicado indicar cuál es el deporte más exigente, debería poder acceder a datos de GPS de futsal para poder hacer una comparativa adecuada con respecto a los datos que obtenemos nosotros.

P: No todo van a ser preguntas fáciles para ti, he de hacerte dos preguntas maliciosas (perdóname). La primera es profesional: ¿Cómo y cuándo estimáis desde la élite femenina la vuelta a la normalidad deportiva, a los partidos con público? Adelántanos algo de lo que se barrunta entre líneas. La segunda es personal: ¿Entrenas al Atlético femenino, pero, además de un gran profesional, eres colchonero?

R: La vuelta a la competición es un poco una incógnita y en nuestro caso estamos a expensas de que la UEFA informe sobre fechas de Champions League Femenina (estamos en Cuartos de final de la competición), aunque bien es cierto manejamos una serie de fechas y ya estamos planificando la temporada próxima, posiblemente en un mes aproximadamente volvamos a la dinámica de entrenamientos

Con respecto al público, creo que todos debemos ser lo suficientemente prudentes con este tema, ya que no debemos bajar la guardia con el COVID-19.

La segunda parte de la pregunta es bastante fácil, sí soy del Atleti, y me siento muy orgulloso de poder defender con Coraje y Corazón el escudo. Así pues además de disfrutar de mi trabajo, disfruto de mi pasión, soy muy afortunado.

Javier Esteban Salcedo

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes