Tras el parón navideño volvemos con el serial de píldoras de reglamento. Hoy veremos tres acciones de juego: el saque, el golpe de ataque y el bloqueo.
Como ya sabrán nuestros lectores el saque es la acción de poner en juego el balón, desde la zona de saque, por el jugador zaguero derecho y el orden en el saque lo dictamina la ficha de posiciones.
¿Qué pasa si el equipo sacador gana la jugada? ¿y si la pierde?
En el primer caso conseguirá un punto y seguirá sacando el jugador que efectuó el saque o su sustituto. En el segundo caso el equipo receptor consigue un punto y obtiene el derecho a sacar, efectuando una rotación antes. El saque lo realizará el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.
Una vez que el árbitro autoriza el saque el balón debe ser golpeado con una mano o con cualquier parte del brazo pero siempre ha debido ser lanzado o soltado previamente.
Se permite solo un lanzamiento al aire, mover el balón de mano a mano o incluso botar el balón en el suelo.
Al momento de golpe el sacador no puede tocar el campo de juego (línea de fondo incluida), aunque si se ha elevado para ejecutar un saque en salto después de golpear el balón si puede pisar dentro del campo o caer fuera de la zona de saque.
El sacador tiene 8 segundos para efectuar el saque después del toque de silbato del árbitro pero si lo hace antes el saque será nulo y deberá repetirse.
Las faltas durante el saque son:
-
Violar el orden de saque.
-
No ejecutar el saque correctamente (pisa la línea, lo hace después de los 8 segundos, etcétera).
-
Después de ejecutar el saque correctamente el balón toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red a través del espacio de paso.
-
Después de ejecutar el saque correctamente el balón cae “fuera”.
Es importante saber que:
-
Si el sacador comete una falta en el momento de golpear el balón y el equipo adversario está fuera de posición, la falta de saque es la que debe ser sancionada.
-
Si la ejecución del saque ha sido correcta pero posteriormente el saque se convierte en falta (cae fuera, impacta en la red, etc.) la falta de posición es la que se ha cometido primero y será la sancionada.
A continuación vamos a ver la definición de golpe de ataque y sus características así como las restricciones y las faltas.
Todas la acciones de dirigir el balón al campo adversario se consideran un golpe de ataque salvo el saque y el bloqueo. Un golpe de ataque es completado en el momento que cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.
Se puede hacer una volcada o tipping si el balón es golpeado (no retenido o acompañado).
¿Cuáles son la restricciones en el golpe de ataque?
-
Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego.
-
Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura desde detrás de la zona de frente siempre y cuando en el momento del despegue no haya pisado la línea de ataque. Además, también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente si en el momento del golpeo una parte del balón está por debajo del borde superior de la red.
-
Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por encima del borde superior de la red.
Un jugador hará falta en el golpe de ataque cuando:
-
Golpee el balón dentro del espacio de juego del equipo adversario.
-
Envíe el balón “fuera”.
-
Siendo zaguero, complete un golpe de ataque desde la zona de frente, estando el balón enteramente por encima del borde superior de la red en el momento del golpeo.
-
Complete un golpe de ataque sobre el saque adversario, estando el balón en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red.
-
Siendo líbero, complete un golpe de ataque, estando el balón enteramente por encima del borde superior de la red en el momento del golpeo.
-
Complete un golpe de ataque estando el balón por encima del borde superior de la red, de un pase de volea de manos altas y dedos ejecutado por el líbero ubicado en su zona de frente.