En un partido de voleibol cada equipo ejecutará sus acciones dentro de su propio espacio y área de juego, pero no debemos olvidar que el balón puede ser recuperado más allá de su propia zona libre.
Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (el bloqueo no cuenta como toque) para devolver el esférico al campo contrario. En caso de que utilice más toques el equipo será sancionado con falta de “cuatro toques”.
Además de esto, un jugador no puede golpear el balón dos veces de forma consecutiva. Ya veremos más adelante que en el bloqueo esta regla es más permisiva.
Si un jugador golpea dos veces el balón de forma consecutiva será falta por “doble golpe”.
Otra de las acciones que puede darse en el juego con el balón son los toques simultáneos.
En caso de que dos o tres jugadores del mismo equipo toquen a la vez el balón (simultáneamente) se contarán como dos o tres toques, con excepción del bloqueo como hemos dicho anteriormente.
Si son dos adversarios los que tocan el balón simultáneamente por encima de la red y éste sigue en juego, el equipo receptor tiene derecho a los tres toques. Si el balón, en vez de seguir en juego, sale “fuera” la falta será del equipo que está al lado contrario.
Por último aclarar que si contactos simultáneos realizados por dos adversarios sobre la red conlleva un contacto extendido con el balón, y por consiguiente una retención, el juego continua.
¿Os imagináis que un jugador se subiera encima de otro a horcajadas para rematar un balón?
Como es lógico esta acción no es viable y se sancionaría como toque asistido, que es aquel que se hace apoyado en un compañero o en una estructura u objeto dentro del área de juego.
¿Y podría un jugador golpear el balón subido en el banquillo de su equipo? Pues curiosamente sí porque el banco del equipo está situado fuera del área de juego.
Ya para finalizar esta píldora tenemos que recordar que el balón puede tocar cualquier parte de nuestro cuerpo y que no puede ser retenido ni lanzado, ya que si es así cometeremos falta por retención.
Javier Rivero García
Otros temas