ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Ntra. Sra. Nieves, Saint Louis des Français y Sagrada Familia líderes en la última década del voleibol en los Juegos ECM

Ntra. Sra. Nieves, Saint Louis des Français y Sagrada Familia líderes en la última década del voleibol en los Juegos ECM
ABCnClase el

Hoy es el último artículo dedicado a saber que equipos, en estas últimas diez temporadas de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid, se han llevado el trofeo de primer clasificado. Es el turno del voleibol.

  • Como siempre empezamos por los más pequeños, los chicos y chicas de benjamín mixto.

De esta competición solo tenemos los últimos siete campeones ya que la categoría fue introducida en los juegos en el temporada 12-13. En ese comienzo el colegio que se hizo con la victoria fue Sagrados Corazones de la calle Martín de los Heros. La Congregación de los Sagrados Corazones fue fundada por Pierre Coudrin y Henriette Aymer de la Chevalerie en el año 1800 y confirmada por el Papa Pío VII diecisiete años más tarde. Su misión se resume en Contemplar, Vivir y Anunciar el Amor de Dios. Las dos temporadas siguientes (13-14 y 14-15) fueron a parar a las vitrinas del colegio Nuestra Señora de las Nieves. Desde esa temporada tres equipos han sido campeones en las cuatro ediciones disputadas. Santa Ana y San Rafael en dos ocasiones, 15-16 y 17-18, San Eulogio en la 16-17 y Amor de Dios en la 18-19.

  • La siguiente categoría que vamos a analizar es la de alevín mixto.

En los últimos diez años solo cuatro colegios han podido disfrutar de la sensación de subirse el primer peldaño del podio. Por encima del resto está el equipo de Nuestra Señora de las Nieves que fue campeón de manera casi consecutiva en seis ocasiones, desde la temporada 09-10 hasta la 15-16, siendo el colegio San Eulogio quien se llevara el oro en la temporada 11-12 y haciendo lo propio en la 18-19. Los otros dos campeonatos fueron a parar al equipo Obispo Perelló en la temporada 16-17, colegio perteneciente a los Centros Educativos Joaquim Rosselló y a la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María de Mallorca, y al colegio afincado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Saint Louis des Français, en la temporada 17-18.

NTRA SRA NIEVES ALEVIN EMDE 18 BRAONCE
  • Pasamos ahora a la categoría de infantil femenino.

Impresionantes los números para el colegio Nuestra Señora de las Nieves en esta categoría. En ocho de los diez campeonatos disputados se han colgado la medalla de oro y casi en años correlativos. Únicamente el colegio Sagrada Familia de la calle Oberón pudo romper esa hegemonía en la temporada 15-16, el resto de la 09-10 a la 17-18 fueron a parar al centro del barrio de Canillejas. La última temporada disputada, la 18-19, el ganador fue el equipo de Saint Louis des Français.

SAGRADA FAMILIA OBERON INFANTIL EMDE 2016
  • La categoría de cadete femenino estuvo bastante más repartida.

Cuatro colegios han dominado esta categoría durante los últimos diez años. Cinco de ellos fueron para el equipo de Nuestra Señora de las Nieves, revalidando el titulo en dos ocasiones en las temporadas 09-10 y 10-11, y en la 13-14 y 14-15, ganando también el oro en la 17-18. Otro de los colegios que pudo revalidar el título fue el de Saint Louis des Français, colegio fundado en 1856 que forma parte de la “Obra de San Luis de los Franceses” y que desde 1964 lo lleva el Instituto Notre-Dame de Vie cuyo carisma es Carmelitano. Este lo hizo en la 16-17 tras lograrlo en la 15-16 y alzándose con el primer puesto también en la 18-19. En los dos campeonatos restantes, los centros de Nuestra Señora del Recuerdo y Raimundo Lulio se alzaron con la victoria en las temporadas 11-12 y 12-13, respectivamente.

SAINT LOUIS DES FRANÇAIS A CADETE EMDE 2019
  • Analizamos ahora la última categoría en edad escolar, la de juvenil femenino.

Esta categoría la más repartida. En total ocho colegios han podido alzar el trofeo de campeones al final de curso. En tres ocasiones lo hizo el conjunto de Nuestra Señora de las Nieves (temporadas 10-11, 14-15 y 15-16). El equipo salesiano de Santo Domingo Savio salió campeón en la 09-10. El colegio Sagrada Familia de la calle Oberón logró el título en la 12-13, seguido de Obispo Perelló en la 13-14 y Decroly en la 14-15. Las últimas tres ediciones fueron para Sagrados Corazones de la calle Martín de los Heros, temporada 16-17, para Rafaela Ybarra en la temporada 17-18 y para Santa Ana y San Rafael, temporada 18-19. Dicho colegio fue fundado en 1945 y pertenece a la Compañía de María, una de la rama de los Marianistas cuyo carisma legó el Beato Guillermo José Chaminade y la venerable Adela de Batz de Trenquelléon.

  • Por último echaremos un vistazo a la categoría de sénior femenino, donde la diversidad en los campeones también hace acto de presencia.

Encabeza la lista Nuestra Señora de las Nieves con tres primeros puestos en las temporadas 09-10, 12-13 y 16-17. Con dos oros le siguen Sagrada Familia de la calle Oberón, temporadas 11-12 y 13-14, y las pilaristas, Nuestra Señora del Pilar de la calle Castelló ganadoras del campeonato en las temporadas 10-11 y 14-15. En la temporada 15-16 el campeón fue el colegio Internacional JH Newman, sede de esta categoría desde la temporada 13-14. En la edición 17-18 el colegio Montpellier se colgaría la medalla de oro y en la 18-19 el colegio San Patricio Soto haría lo propio subiéndose a lo más alto del cajón del podio.

Por lo tanto después de este repaso no cabe duda que el colegio dominador del voleibol en los últimos diez años de los Juegos Deportivos de ECM ha sido Nuestra Señora de las Nieves con un total de veintisiete oros de cincuenta y siete campeonatos disputados. En segundo lugar encontramos al colegio de Saint Louis des Français, con cinco y siguiéndole muy de cerca el colegio del barrio de Moratalaz, Sagrada Familia, con cuatro campeonatos en sus vitrinas.

Con esta publicación clausuramos la temporada 19-20 del blog ABCNClase, deseando a todos un verano lleno de diversión, pero con la precaución necesaria para mantener la salud y así podernos encontrar en septiembre para disfrutar del deporte de nuevo.

Javier Rivero García

Otros temas
ABCnClase el

Entradas más recientes